Francisco de Quevedo

Páginas: 2 (407 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
Francisco de Quevedo nació en Madrid en 1580, estudió en Valladolid y a lo largo de su vida participó en varias intrigas políticas que le causaron dos encarcelamientos y un exilio. Fue secretariodel conde duque de Olivares y llegó a ser secretario del monarca Felipe IV, que era un hombre de mucho prestigio. Exactamente, en 1639 fue encarcelado por motivos desconocidos durante cinco años despuésde su liberación en ciudad real. Sus obras se caracterizan como extensas y se pueden clasificar en cinco temas; tema amoroso, poesía filosófica y metafísica, poesía de circunstancias, poesíareligiosa y finalmente poesía satírica.
Al analizar este poema podemos observar claramente que es un soneto por lo tanto tiene 14 versos endecasílabos de rima consonante. El soneto se divide en doscuartetos y dos tercetos con la estructura siguiente: ABBA ABBA CDC DCD.
El tema principal de este poema amoroso es el amor pesimista que solo pude gozar de él en un sueño.
Por lo que hace la estructura, enla primera estrofa el poeta sueña que goza de su amante. También hace referencia al infierno y al cielo que con esto nos está expresando que tanto el cielo como el infierno solo se pueden unir entreellos en sueños tal y como le pasa a Quevedo con su amante. Con esto se ve reflejado el fuerte sentimiento pesimista de los hombres del barroco. En la segunda estrofa podemos apreciar que el amormezcla su pasión con su finalidad al igual que las flechas de Cupido y vemos reflejado una declaración explícita del goce ya que al decir que es un sueño se eliminan todas las sugerencias de transgresiónmoral. Aunque en la siguiente estrofa se puede apreciar que él siempre se mantiene despierto y nunca duerme para no hacerse ilusiones en sueños de ese amor imposible. A pesar de que si él se duermeno se quiere despertar para no parar de soñar y gozar de ella aunque sean solo fantasías que una vez se despierte estas llegaran a su fin. Dentro de esta estrofa hay la presencia de algunas figuras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francisco de quevedo
  • Francisco De Quevedo
  • francisco de quevedo
  • Francisco De Quevedo
  • francisco de quevedo
  • Francisco De Quevedo
  • Francisco de Quevedo
  • francisco de quevedo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS