Francisco huerta rendon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nació en Guayaquil el 5 de abril de 1908 en el hogar de Luis Felipe Huerta Gómez de Urrea y Raquel Rendón Constante. Desde muy joven se sintió atraído por la docencia, los estudios históricos y elperiodismo; gran parte de su vida estuvo orientada a servir a la cultura y sirvió con ejemplar desprendimiento en planteles e instituciones que solicitaron su participación y guía intelectual.Aunque era autodidacto en el campo de la arqueología, su aporte fue relevante por los descubrimientos de las culturas Bahía y Chorrera; además, por su labor compartida con celebridades de esadisciplina como Emilio Estrada, Carlos Zevallos, Pedro Porras, Jorge Marcos, Luis Piana, Olaf Holm, Clifford Evans y Betty Meggers, entre otros. El conocimiento de la prehistoria ecuatoriana le debe muchoa este preceptor.

Francisco Huerta Rendón enseñó en los colegios José Joaquín de Olmedo, Vicente Rocafuerte, César Borja Lavayen y Americano; lo mismo hizo en la Facultad de Filosofía y Letras dela Universidad de Guayaquil, donde fue catedrático, primer decano y director del museo que él fundó. Igualmente alentó y apoyó el trabajo del doctor Abel Romeo Castillo para la creación de laEscuela de Periodismo, que funcionó adscrita a la mencionada facultad.

El profesor Huerta destacó como redactor fundador, jefe de Redacción, subdirector y redactor de honor de la revista Vistazo;colaboró con otros órganos de difusión como La Hora, El Telégrafo, La Nación, EL UNIVERSO y las revistas de la Universidad de Guayaquil, del Vicente Rocafuerte y Mosaicos, en los que redactó columnas ydirigió suplementos culturales. Estudios y ensayos de su autoría se publicaron en otros periódicos y magacines especializados nacionales y extranjeros.

De su numerosa bibliografía se recuerdanespecialmente los álbumes didácticos Así nació Ecuador, Conozca Ecuador y el texto Historia del Ecuador, de publicaciones educativas Ariel, con varias ediciones.

Asimismo, las series Literatos...
tracking img