Francisco jose ayala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hay quien defiende la Biblia como un libro de astronomía"
ANIA ELORZA - Bilbao - 29/10/2010
Habla de forma pausada, como para dar tiempo al prójimo a interiorizar sus argumentos. Y no es paramenos. Francisco José Ayala, doctor en Biología incombustible y uno de los principales expertos mundiales en evolución, participa a sus 76 años en diversas investigaciones desde California, entre ellasestudisos sobre la malaria y el mal de Chagas, "algo tengo que hacer con mi tiempo libre", aseguraba ayer en Bilbao. Hoy será investido doctor honoris causa por la UPV.

Pregunta. ¿La ciencia nunca vaa sustituir a la religión?

Respuesta. No. Un ejemplo sencillo es el Guernica de Picasso, una de mis obras favoritas. Se pueden describir las coordenadas de cada pincelada, pero no nos dice susignificado, de los horrores de la guerra. Podemos hacer la descripción científica más detallada, pero esto nunca nos va a dar el significado del cuadro.

P. ¿Este razonamiento es el que le ha impulsadoa refutar los planteamientos del creacionismo en Estados Unidos?

R. Sí. Se trata de hacer ver que el creacionismo no es ciencia, es religión. No se debe pretender mezclarlo en las clases deciencias de los colegios. La visión religiosa del individuo no nos explica la dimensión fisiológica.

P. Ha comentado que el creacionismo se ha extendido.

R. No se va extendiendo. Lo que ocurre es quesomos más conscientes de que existe. Ahora se habla de ello, se sabe que hay gente que defiende la Biblia como si fuera un libro de astronomía o de física. Esto es completamente contrario a latradición cristiana. El principio de la Iglesia, de san Agustín y de los padres del cristianismo, es que la Biblia no nos enseña cómo fueron hechos los cielos, sino cómo ir a ellos.

P. Usted ha contribuidointensamente a la teoría de la evolución. ¿Es la evolución infinita?

R. La evolución no va a dejar de ocurrir, pero la humana es trivial con respecto a la cultural, porque esta última se...
tracking img