Francisco villa aportaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPO 53
FRANCISCO VILLA

ETAPA HISTORICA
Al estallar la revolución mexica en 1910 contra Porfirio diaz, villa ofreció sus servicios al líder opositor francisco Indalecio madero, demostrando sus dotes de combatiente y organizado en numerosas batallas numerosas.
Durante la administración de Madero, sirvió a las órdenes del general mexicano Victoriano Huerta, que, desconfiando de él, le condenóa muerte por insubordinación. Villa escapó a Estados Unidos, pero regresó tras el asesinato de Madero y la llegada al poder de Huerta, en 1913, para unirse a la oposición revolucionaria encabezada por Venustiano Carranza. Al frente de un improvisado ejército se hizo con el control del estado de Chihuahua y formó la División del Norte, a cuyo frente ocupó las ciudades de Torreón y Ciudad Juárez.En 1914 tomó Zacatecas, tras lo cual contactó con Emiliano Zapata en Xochimilco, en cuya compañía entró en la ciudad de México en noviembre de ese año, tras rechazar la autoridad de Carranza. Cuando éste retomó el poder en 1916, Villa se mantuvo en la oposición, pero sufrió una grave derrota en Celaya frente al general Obregón, por lo que se retiró al estado de Chihuahua, arrebató sus propiedades alos grandes terratenientes y volvió a mostrarse como el temido guerrillero de los primeros años.
El 9 de marzo de 1916 Villa cruzó la frontera y atacó la ciudad estadounidense de Columbus (Nuevo México), matando a varios ciudadanos y destruyendo parte de la misma. Una expedición punitiva, a las órdenes del general John Joseph Pershing, fue enviada en represalia, pero no logró capturar a Villa.Tras el derrocamiento de Carranza, en 1920, llegó a un acuerdo con el nuevo gobierno, logró una amnistía y se retiró a un rancho, cerca de Parral (Chihuahua), donde el 20 de julio de 1923 fue asesinado.
APORTACIONES
PANCHO VILLA ATACA COLUMBUS, 1916: Desde 1812 en que los Estados Unidos de América fueron invadidos por contingentes británicos, jamás habían sido atacados en su territoriocontinental por nadie hasta que el General Pancho Villa al mando de 400 hombres decidió invadir la población de Columbus en la madrugada del 9 de marzo de 1916.
Columbus no era un pueblo del todo desprotegido pues era asiento del Campamento Militar Furlong y el ataque por tal razón le produjo cerca de 100 heridos y la pérdida de la vida a más de 100 soldados mexicanos, mientras que del lado americano sereportaron solamente 18 ciudadanos muertos. Sin embargo es un hecho que el pequeño poblado quedó bastante destruido y eso fue lo que más llamó mi atención.
Siempre había pensado que la intervención de Villa, habría sido más una "puntada" en la cuál un grupo de hombres a caballo disparaban sus armas del otro lado de la frontera, para después regresar y festejar el suceso. Mas, como veremos después,no fue así.
En cierto grado, Francisco Villa y los Estados Unidos parecían llevarse bastante bien desde el principio. Villa haría a menudo visitas a lo largo de los pueblos fronterizos después de haber completado algunas de sus campañas. Fue recibido con frecuencia como una celebridad. Los americanos se reunían para ver al famoso luchador mexicano que estaba abanderando la libertad de su pueblo.A Villa se le vio comiendo helados en las neverías de la frontera. Fransico Villa y Pascual Orozco fueron retratados juntos en una tienda local que alguna vez existió en el pueblo fronterizo de El Paso. Irónicamente, Villa también fue fotografiado de pie al lado de su amigo John Pershing. El mismo Pershing que un día estaría tratando de cazarlo. Pancho Villa ataca Columbus, Nuevo México.
En laoscuridad del principio de la mañana del 9 de marzo de 1916, guerrillas de la Revolución mexicana bajo el mando del general Francisco "Pancho" Villa atacaron en Nuevo México un pequeño pueblo fronterizo y campamento del ejército denominado Columbus, el mismo sitio que es ahora el Parque Estatal Pancho Villa.
Cuando el sol subió en la mañana del 9 de marzo de 1916, el centro de Columbus, Nuevo...
tracking img