Francisco i. madero y sus representaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2436 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las representaciones en torno a la figura de Francisco I Madero.

Tratar la cuestión de las representaciones de ciertos personajes es complicado, pues tienen propósitos muy específicos, ya que dependen de las intenciones que tengan los autores que las tratan. En el caso de las hechas en torno a Francisco I. Madero, nos hablan de diversas causalidades; para el efecto del análisis de su figura sehan tomado en cuenta cuatro autores en distintas corrientes narrativas: Francisco I. Madero de Staney Ross, de matiz biográfico; Madero y la Revolución Mexicana de Charles C. Cumberland, también biográfico pero con una inclinación más teórica; Andrés Pérez, Maderista, novela escrita por Mariano Azuela y la película de El cuartelazo dirigida por Alberto Isaac. Cabe señalar que todas coinciden conuna marcada agitación política en la que se encontraba el país, una necesidad de cambio y una crítica al gobierno maderista, en el caso de la película, la necesidad de una continuidad de la revolución que Madero había comenzado.

Al analizar el tratamiento que le dan a la persona de Madero, cabe la pregunta ¿cómo nos presentan a Francisco I. Madero? Para contestar tal pregunta se analizaran alos autores como siguen: Stanley Ross, Charles Cumberland, Mariano Azuela y Alberto Isaac.

Stanley Ross nos describe, de forma novelesca, un Madero virtuoso, cuyo abuelo supo aprovechar la guerra civil de Estados Unidos para exportar algodón desde Texas al norte de México, el cual “rendía halagadoras ganancias, y así empezó a formarse una de las más grandes fortunas mexicanas.”[1] El hecho queMadero tuviera su origen dentro del seno de una familia de empresarios con buena posición económica, le permitió tener una educación en distintas escuelas, con distintas corrientes de pensamiento, pues los colegios a los que asistió se ubicaron desde Coahuila, Estados Unidos y Europa, lo que le permitió tener una visión más amplia de los sucesos que se estaban gestando en México. No hay que dejarde lado que su participación en la política fue motivada, en gran medida, por la consulta a los espíritus, de acuerdo con sus Memorias, le anunciaban que iba a ser Presidente de México[2].

Sin embargo, Ross nos presenta un hombre con vicios y debilidades al decirnos que “además de cabalgar y nadar, le gustaba el baile. Fumaba bastante, bebía cerveza y poseía una bodega de muy buenoslicores”[3]; de repente es como si describiera la vida de un discípulo de Jesús, pues lo único que conserva de ello es el baile, se vuelve vegetariano y un esposo fiel. Es el apóstol de la Democracia[4], es decir, el mensajero que trae la promesa del cambio de régimen a pesar de las duras críticas que su abuelo Evaristo le apunta: “… esto parecería la rivalidad entre un microbio con un elefante”[5],refiriéndose a la oposición de Francisco al gobierno de Díaz. Para ésta fecha ya había escrito La Sucesión Presidencial de 1910[6], en donde, acertadamente, elige como lema “sufragio efectivo, no reelección”, proponiendo la transición hacia la democracia, en donde los ciudadanos ejercieran su derecho a elegir a sus gobernantes.

Cabe señalar que fue inteligente de parte de Madero tomar dicholema como bandera de su movimiento, pues era un contraataque al presidente Porfirio Díaz, quien se había levantado con el Plan de Tuxtepec en contra de la reelección del presidente Sebastián Lerdo de Tejada el 10 de enero de 1876; en el artículo segundo de dicho plan se declaraba lo siguiente: “Tendrá el mismo carácter de ley suprema, la No-Reelección del presidente de la República, ygobernadores de los Estados”[7]. Análogamente, Madero se levanta con el Plan de San Luis el 5 de octubre de 1910, exhortando al pueblo a levantarse en armas el 20 de noviembre de 1910, en el artículo cuarto se consigna lo siguiente:

Además de la Constitución y Leyes vigentes, se declara ley suprema de la República el principio de No-Reelección del Presidente y Vice-Presidente de la República,...
tracking img