Francisco i madero

Páginas: 8 (1837 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2009
INTRODUCCION

“La historia es contada por los ganadores”. Este es un dicho común que se suele decir con cierta frecuencia. Sin embargo, también cabria agregarle a este dicho: “y/o por los gobernantes en el poder”. Esto, mas que por desprestigiar, es mas que nada para intentar ver mas allá de los personajes históricos, mas allá de las leyendas, mas allá de lo que dicen los libros dehistoria que nos vienen dando desde la primaria.

Es común que en cualquier libro de texto “oficial” (y más en los libros de historia) solo se comente acerca de lo que algunas autoridades quieren que se sepa, se sigan prejuicios inexactos acerca de algún personaje o situación en particular, o en el mejor de los casos, sean datos que ya en nuestros tiempos se pueden considerar erróneos. Como sepuede comentar, en la historia no hay ni buenos ni malos, solo es cuestión de checar el enfoque de donde se mire. La batalla de Puebla, por mencionar un ejemplo, para el pueblo de México fue una gran victoria, pero si se le ve desde la perspectiva francesa, puede ser motivo de vergüenza y frustración.

Siguiendo con los ejemplos: los eventos de octubre de 1968 son apenas revisados (si es que novistos) en muchos de los libros de texto gratuitos (de hecho, mucha de la información de la que paso en esa noche fatídica de Tlatelolco todavía tiene una marca de “clasificado”); Otro caso es el de Antonio López de Santa Anna, uno de los personajes mas aborrecidos de la historia nacional, si bien es cierto que la mayoría de las cosas de las que se le acusan son ciertas, en el caso especifico de su“adicción” al poder, si bien es cierto que fue presidente por 14 ocasiones, la verdad es que al sumar la duración de todos sus mandatos mu apenas se llega al sexenio (si comparamos, Porfirio Díaz fue presidente aprox. 31 años, mientras que Benito Juárez se mantuvo en la silla presidencial por mas o menos 14 años), y además, en todas fue con el apoyo de la mayoría del pueblo. A estos ejemplos hayque sumarles los recientes descubrimientos que han hecho los historiadores, que ponen en duda la existencia de figuras como la del Pípila o los supuestos actos de los Niños Héroes. Después de checar esto, es lógico pensar que tal vez no conozcamos toda la verdad 100% real de lo que paso en el periodo conocido como la revolución mexicana, tanto en lo referente a los hechos que se suscitaron, comoa la verdad histórica de los principales involucrados en ella.

La revolución mexicana fue un periodo muy complicado para la sociedad mexicana. Aunque el inicio de la revolución se le atribuye a Francisco I. Madero y su Plan de San Luis, sus reclamos solo fueron la suma de todas las inconformidades que tenía el pueblo de México por la forma como se manejaba el gobierno de más de 30 años dePorfirio Díaz. La fecha oficial del levantamiento fue el 20 de noviembre de 1910, aunque los primeros eventos significativos sucedieron días antes (con el violento final de los hermanos Serdán en Puebla, el 18 y 19 de noviembre). El principio de la revolución fue la punta de lanza para la ascensión al poder de Madero, e inevitablemente, de su fatídico final en los eventos de la Decena Trágica). Sinembargo, la principal razón de este ensayo es tratar de mirar al verdadero Francisco I. Madero, lejos de la figura histórica de los libros “oficiales”.
DESARROLLO

Muchos solo conocemos al Francisco I. Madero que solo hace acto de presencia a partir de la segunda mitad de la primera década del siglo pasado (1905-1910), algunos otros solo conocen uno que otro aspecto de su vida pre-revolucionaria.Como ya había comentado, este ensayo va a intentar descubrir más al Madero como persona que como la figura histórica que todo el mundo (o casi todo el mundo) conoce.

Francisco Ignacio Madero González (nombre registrado en su boleta de bautizo, lo que cancela oficialmente la “leyenda” de que la I era de Indalecio) nació en una hacienda llamada “El Rosario”, municipio de Parras de la Fuente, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francisco I Madero
  • Biografia De Francisco I Madero
  • francisco i madero
  • Francisco I Madero
  • Francisco I. Madero
  • Francisco I. Madero
  • Biografía Francisco I. Madero
  • Francisco i. madero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS