Francisco i. Madero

Páginas: 9 (2002 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
Francisco I. Madero(1911-1913)
Nació el 30 de octubre de 1873 en la hacienda El Rosario en Parras, Coahuila; murió en la ciudad de México el 22 de febrero de 1913.
En octubre de 1908, escribió "la Sucesión Presidencial de 1910", donde planteaba la urgente necesidad de la participación del pueblo en las elecciones para dar una salida democrática a los 30 años de dictadura.
El 22 de mayo de1909 fundó el Centro Antireeleccionista de México, cuyos principios fueron los de Sufragio Efectivo y no Reelección. En abril de 1910, Madero fue electo candidato a presidente de la República; en junio y julio se realizaron las elecciones y el 1o. de septiembre se informó que los comicios habían transcurrido con regularidad y Díaz era reelecto de nuevo.
En unión de varios de sus seguidores firmó elPlan de San Luis Potosí, el 5 de octubre de 1910, "Para lograr este objetivo -afirmó entonces- es preciso arrojar del poder a los usurpadores", y fijó el domingo 20 de noviembre para que todas las poblaciones se levantaran en armas.
El 6 de noviembre de 1911 Madero tomó posesión de la presidencia de la República. La violenta represión en contra de los zapatistas movió a éstos, el 28 de noviembre,a expedir el Plan de Ayala, por el cual desconocieron a Madero.
Madero y Pino Suárez continuaban presos en la intendencia de palacio; pero el 22 en la noche, los mandatarios depuestos fueron sacados de ahí por un grupo de soldados al mando del cabo Francisco Cárdenas y llevados a un costado de la Penitenciaría, donde fueron asesinados.
Victoriano Huerta(1913-1914)
Nació en Colotlán, Jalisco,en 1845; murió en El Paso, Texas, Estados Unidos, en 1916.
Debido a su fama de hombre leal, el presidente Madero lo nombró jefe de operaciones en el norte, en campaña contra las fuerzas sublevadas de Pascual Orozco.
En la madrugada del 9 de febrero de 1913 estalló la segunda rebelión reyista; Madero nombró a Huerta comandante militar, pues éste se había apresurado, desde primeras horas de lainsurrección, a ofrecer sus servicios al mandatario, en los momentos críticos en que éste se dirigía de la residencia de Chapultepec a Palacio Nacional.
El régimen de Huerta tuvo tres etapas. En la primera el presidente se vio limitado por el gabinete, cuyos miembros no le eran adictos. En la segunda, Huerta removió a los miembros del gabinete original. La tercera etapa corresponde a la dictadura:Huerta asumió personalmente los ramos de Gobernación, Hacienda y Guerra, convocó a elecciones federales para el 26 de octubre y se hizo postular él mismo como candidato a la presidencia.
El 28 de noviembre el encargado de negocios de Estados Unidos, después de varias advertencias, anunció que si Huerta y los suyos no se retiraban del poder, se emplearían sucesivamente el boicot financiero, elreconocimiento de los rebeldes y la intervención armada.
El ex dictador estuvo primero en Londres y luego en Barcelona, y el 31 de marzo de 1915 salió de Cádiz con destino a Nueva York.
Murió en El Paso, Texas, el 13 de enero de 1916, de cirrosis hepática.
Venustiano Carranza
(1914, 1915-1920)
Nació el 29 de diciembre de 1859 en Cuatro Ciénegas, Coahuila, murió en Tlaxcalantongo, Puebla, el 21 demayo de 1920.
En 1874 se inscribió en la Escuela Nacional Preparatoria de la ciudad de México, pero una afección visual lo obligó a regresar a Coahuila, donde dirigió los trabajos agropecuarios de los ranchos familiares.
El 26 de marzo, Carranza sometió a consideración el Plan de Guadalupe, el cual desconoció a Huerta como presidente; creó el Ejército Constitucionalista y nombró primer jefe aCarranza, quien se ocuparía interinamente de la Presidencia al ocupar la capital del país.
El 5 de febrero de 1917 promulgó la nueva Carta Magna, con la cual volvió la nación, al cabo de 4 años, al orden constitucional. Al día diguiente convocó a elecciones federales para presidente de la República; el 11 de marzo se celebraron los comicios y el 1o. de mayo el propio Carranza tomó posesión de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francisco I Madero
  • Biografia De Francisco I Madero
  • francisco i madero
  • Francisco I Madero
  • Francisco I. Madero
  • Francisco I. Madero
  • Biografía Francisco I. Madero
  • Francisco i. madero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS