FranciscoRodr Guez Jornadadeinvestigaci Ntem Ticayformaci Nespiritual 1Bim

Páginas: 8 (1822 palabras) Publicado: 23 de julio de 2015
1.1
Podríamos ejemplificar al dolor vivido desde el miedo en Federico Marín, el comerciante italiano, en el instante en que encuentra a su esposa muerta, luego de dar a luz. Esto, porque en esta situación se cumple tres características que sobresalen en el libro, al respecto de este tipo de dolor: Primero, él se encuentra de bruces con este sufrimiento, es decir, le cayó de sorpresa. Ensegundo lugar, porque es provocado por un desamor, por el incumplimiento de una promesa de su esposa, la que le decía que serían felices en familia. Por último, el cumple con la actitud que es consecuencia de este dolor: se encierra en sí mismo, manda que todos salgan y hasta que saquen a la bebé, su propia hija.
Por otro lado, podríamos ejemplificar el dolor vivido desde el amor en el padre, párroco dela localidad a la que llevaron a Bakhita en Italia. Al enfrentar en reiteradas ocasiones a Federico Marín y sus compañeros, se cumple con los puntos que son propios de este tipo de dolor: no cede ante la dificultad, no paraliza su misión, se adapta a las circunstancias y, sobre todo, es enfrentado en medio de una oración continua, al punto de que esa oración tiene su efecto en la conversión deBakhita.
1.2
Podemos comprobar cómo Bakhita fue víctima de amor, pues llevó toda su tragedia, sin reclamo, enfrentando con mucha grandeza la vivencia del dolor de la esclavitud y todos los ultrajes que recibió, al punto vivirlo con naturalidad.
También vemos cómo ella fue sembradora de misericordia al no huir de la aldea que cayó en la epidemia, sino que se quedó, para sufrir por los demás,arriesgando su propia vida, a pesar de que, milagrosamente no se contagió.
Por otro lado, evidenciamos en su vida componentes del subtítulo dolor y amor: claves de una vida heroica, como el sufrir en el anonimato y la soledad, cuando vive el cautiverio de su esclavitud o cuando la menosprecian y la persiguen en Europa; o el sentir el acoso de los más cercanos, cuando se encuentra con los parientes de suamo italiano; cuando su “liberador” la desprecia ó, en las propias dificultades de la vida religiosa. Ella fue realmente educada por el dolor y alimentada por el amor de Dios, aún cuando no le conocía, como ella misma afirmara en una ocasión.
Por último, comprobamos en su vida los puntos del subtítulo “notas definitorias del dolor”, pues se evidencian sus cuatro principales apartados en la vidade santa Bakhita; El interpelativo del dolor, pues el inicio de su martirio le cambió profundamente los rumbos, mas, el ser secuestrada permitiría que conociese después a Dios; el misterio del dolor, pues desde un punto de vista racional, sin la fe que en el transcurso de su vida alcanzaría, todo su padecer y hasta su existir hubiera sido un sin sentido; lo inmensurable del dolor, puesprácticamente toda su vida fue un suplicio si no consideramos el rol de la gracia sobrenatural que nos conforta; y por último, el valor pedagógico del dolor, pues ella aprendió a contemplar la vida de otro modo, dignificar a los demás, establecer un vínculo con los que sufren y otros muchos puntos abordados en el libro.

2
Entre la carta apostólica del papa Juan Pablo Segundo y los documentos del papaFrancisco que constan en los anexos, podemos encontrar ciertos puntos en común; a saber:
Primero, todos estos documentos abarcan desde un punto de vistas diferente, la problemática del sufrimiento en la vida del hombre, unida y explicada en función del sufrimiento de Nuestro Señor Jesucristo.
Segundo, todos hacen referencia al cómo hay que llevar con alegría el sufrimiento, de cómo por él se llega ala gloria o, más aún, a cómo en medio del sufrimiento se encuentra la realización del hombre, por la transformación que hace Cristo de esta experiencia humana.
Tercero, como el sufrimiento sólo tiene sentido desde un punto de vista sobrenatural, al ser llevados en unión a los padecimientos de Jesucristo; y como, desde una visión sin fe, estos carecen de sentido.
Otro punto en común, por lo menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1Bim QuintoEvaluaciónguia
  • Rodr Guez
  • Examen tercero de primaria 1bim
  • Examenes de 1bim de 5o
  • EXA RECU 1BIM
  • Encuadre 1bim fcye 2°
  • EXA RECU 1BIM
  • Manuel Rodr Guez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS