Francofonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (400 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La francofonía
La Organización Internacional de la Francofonía, reúne a los países que tienen en común el uso del francés. Surgida por la iniciativa sobre todo de los países africanos de hablafrancesa, a través de ella los jefes de los estados francófonos se reúnen regularmente y colaboran en el área educativa y cultural. Son miembros de hecho 49 países, hay además 4 miembros asociados y 10observadores. Es necesario, por otro lado, distinguir entre aquellos países entre los que el francés es lengua materna, y por lo tanto hablada por la mayoría de la población, y entre aquellos países enlos que el francés es lengua oficial, utilizada mayormente en ámbitos políticos, administrativos o en ciertos círculos sociales. Un caso notable es el de ciertos países africanos, donde el francésconvive con una multiplicidad de dialectos indígenas.

En los cinco continentes
Lengua oficial
Europa: Bélgica (La Comunidad Francesa de Bélgica), Bulgaria, Francia, Luxemburgo, Moldavia, Rumania,Suiza – Países asociados: Albania y Macedonia – Paises Observadores: Eslovaquia, Eslovenia, Lituania, Polonia y República Checa.
En Europa existen más de 76 millones de francófonos (OIF 1998). Elfrancés es la lengua extranjera más estudiada en el continente después del inglés (Eurobarómetro 2001).
América: Canadá (y los gobiernos participandos de Quebec y Nuevo Brunswick), Dominica, Haití, SantaLucía
En América hay más de 14 millones de francófonos (1998). Es la cuarta lengua más usada, tras el español, el inglés y el portugués, y delante del quechua y otras lenguas.
África: Benín, BurkinaFaso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, Chad, Comoras, Congo-Brazzaville, Congo-Kinshasa, Costa de Marfil, Egipto, Gabón, Guinea, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Madagascar, Mali, Marruecos, Mauricio,Mauritania, Níger, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Seychelles, Togo, Túnez, Yibutí
En África existen casi 79 millones de francófonos (1998). Además tiene la calidad de “lengua franca” junto con el...
tracking img