Frank lloid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

FRANK LLOYD WRIGHT Y LA CIUDAD NO APARENTE (1929-1963).
La segunda fase de la vida arquitectónica de WRIGHT comienza al terminar la última de sus obras de hormigón en Tulsa Oklahoma en 1929. WRIGHT fue inducido para formular un nuevo papel en la arquitectura al reestructurarse el orden social de estados unidos, había reconocido que era destino de la maquina al introducir un cambioprofundo de la naturaleza de la civilización, WRIGHT tuvo que abandonar el etilo pradero y atreves de una singular combinación de hormigón armado y vidrio creó una arquitectura de facetas prismáticas cuyo exterior cristalino soportado por una armadura de planos flotantes daba una ilusión de total ingravidez. La primera acción en que WRIGHT, el maestro del ladrillo aclamo al vidrio material porexcelencia fue en sus famosas conferencias KHAN.
En 1928 Wright acuño el término “USONIA” con ello buscaba no solo un individualismo fundamental, sino tambien la realización de una forma nueva estructural. Sin embargo los nuevos proyectos de WRIGHT para esta nueva cultora “usoniana” tuvieron un tono más urbano que agrario, estos proyectos consistían en sistemas cantiléver de hormigón armadocubiertos por una membrana cristalina. En este periodo usoniano WRIGHT elaboro dos obras maestras de insuperable riqueza y generosidad:

* La casa kaufmann para fines de semana en BEAR RUN PENNSIYVANIA de 1936. Más conocida como falling water (casa de la cascada).

* Johnson Wax Administration Building 1936.

La casa Kaufmann ó Falling water house, edificada sobre una enorme roca,directamente encima de una cascada con un estilo moderno adelantado a su época.
Esta casa es la expresión máxima del ideal de una arquitectura orgánica que Wright ya había expresado al principio de su carrera, cuando sugería construir con formas abstractas y planos horizontales la base de un nuevo lenguaje arquitectónico y lograba adaptar las viviendas al paisaje. En esta obra culmina su búsqueda dearmonía con el terreno y de libertad de expresión.
La casa se compone de terrazas colocadas a tres alturas sobre una cascada, y así consigue establecer una intima relación entre los habitantes y la naturaleza, que en palabras de Wright queda definido así: "Seguramente no hay nada que se pueda comparar con la armonía y la simpática expresión del principio de serenidad y reposo que se producemediante la combinación del bosque, río y roca con los elementos de la construcción". En cada parte de la casa se puede apreciar la naturaleza del entorno que forma parte del interior de la vivienda.
En la planta principal, en la parte baja, hay dos terrazas, una dirigida hacia la roca y otra hacia el río. En la segunda planta cada dormitorio tiene su propia terraza, al igual que la galería-dormitoriodel piso superior. Estos elementos horizontales hechos en hormigón colado, están atravesados por chimeneas realizadas en piedra nativa, lo que le da al conjunto un aspecto escultural. Los suelos y paredes están hechos de piedra y aprovechan en algunos sitios la roca. La carpintería sigue un diseño de red ortogonal y está realizada en madera de nogal. Gracias al uso del hormigón, Wright consiguerealizar la Falling water, en la que sus principios quedan intactos y materializados.

Edificio de oficinas Johnson Wax Administration Building 1936. El edificio de oficinas es otro ejemplo de la originalidad que muestra Wright en esta época, y de cómo los progresos de los sistemas constructivos le permiten crear nuevas formas. Utiliza el hormigón armado para construir un bosque de esbeltascolumnas en forma de setas, cuyas cabezas circulares se unen configurando la cubierta del espacio de trabajo. Los huecos que quedan entre los círculos sirven de tragaluz, que se tapan con tubos de cristal de pirex para permitir que pase una luz, que crea un efecto mágico. El objeto es mejorar las condiciones laborales del lugar de trabajo creando una atmósfera casi más agradable y casi fantástica....
tracking img