Prostitucion de adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prostitucion De Adolescentes *

Ante el crecimiento desmedido de la pornografía infantil y la prostitucion de niños y adolescentes a nivel mundial, es necesario sensibilizar a la sociedad en el sentido de combatir estos delitos que son una realidad inmediata.
La prostitucion es en ocasiones resultado de la ignorancia la pobreza y la inmoralidad de algunos seres humanos, es practicada porhombres y mujeres si bien la prostitucion juvenil es un problema que atenta contra personas altamente vulnerables y desprotegidos.
La oficina católica de la infancia, identifica las siguientes características sobre la prostitucion infantil y juvenil en America Latina:

❖ La prostitucion como estrategia de supervivencia de los sectores mas empobrecidos no puede ser considerada una opción de vidasino una forma de esclavitud.

❖ Existen otras formas de prostitucion que no están directamente relacionadas con las situaciones de exclusión socio-económica y política más críticas, sino más bien determinadas por elementos axiológico-culturales como el consumismo y la presión hacia el éxito.

❖ A los determinantes económicos se suman factores culturales que reproducen y mantienen lasituación de opresión de la mujer. La prostitucion es una expresión de esta opresión, pero también, de la opresión a otros grupos vulnerables como niños, niñas y adolescentes.

Se decía que los factores que llevaban a la prostitución eran biológicos, debido a que la mujer estaba llena de sexualidad y otros pensaban que lo que llevaba a la prostitución era la falta de madurez sexual, pero hoyen nuestros días hay muchos tipos de factores que pueden inducir a la prostitución como son:

PROBLEMAS ECONOMICOS
PROBLEMAS MATRIMONIALES
PROBLEMAS FAMILIARES
MADRE SOLTERA
DROGODEPENDENCIA
INDUCCION
COACCION

Madre soltera o ruptura con la pareja:
El embarazo no deseado a edades muy tempranas suele ser una de las opciones inevitables de entrada en laprostitución. Muchas veces se produce por el rechazo de los padres hacia la hija por haberse quedado embarazada fuera del matrimonio. En estos casos se produce un estado de marginación social y laboral que les obliga a ejercer la prostitución.

Desintegración de la familia:
Una infancia llena de experiencia negativas como el abandono del padre, madre o ambos, estancia en centros, relacionespadres-hijas insatisfactorias, malos tratos y falta de atención y de cuidados, incesto y violaciones llevan a considerarse a sí mismos como una mercancía objeto sexual. Por otra parte, la promiscuidad sexual precoz trata de obtener el reconocimiento y el apoyo que les ha faltado en el medio familiar.

Obtención de mayores recursos económicos:
Este es un factor de gran importancia ya que lamayoría de las prostitutas pertenecen a clases sociales bajas. La pobreza y miseria son los principales motivos de prostitución

Inducción o coacción:
Otro de los motivos de entrada en la prostitución son las presiones y coacciones que ejerce sobre ella la pareja. De un estudio realizado sobre un total de 50 mujeres, el 12 % habían sido inducidas por su pareja.

Hábitos de consumo ydrogadicción:
Esta es una causa muy importante de inducción a la prostitución sobretodo en grupos de edades jóvenes. Por otra parte, también las redes de explotación inducen a las mujeres con el fin de tener el pleno control sobre ellas.

Esto ocasiona efectos y consecuencias negativas dentro de la sociedad y su impacto social día a día constituye mayor preocupación
Las consecuencias dela prostitución son sobretodo de carácter sanitario. Muchas de las mujeres que ejercen la prostitución desconocen las medidas necesarias para la protección de su salud, necesitan asistencia sanitaria y al no poder pagarla, solo acuden a ella cuando la enfermedad esta ya avanzada y solo puede recibir cura, no protección o prevención.
Aunque también existen otras consecuencias como son las...
tracking img