frankenstein

Páginas: 10 (2382 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
1.-MITO DE PROMETEO
Prometeo, es osado Titán benefactor de la humanidad, que provoca la ira de Zeus (Dios del Olimpo), y éste termina por quitar el fuego a los hombres, esperando así castigar indirectamente a Prometeo. Pero Prometeo, con astucia entra sigilosamente en el Olimpo, roba tan preciado tesoro del carro del dios Sol y, sin perder tiempo alguno, lo devuelve a los desamparados mortales.Zeus, convencido de que debía castigar tanta burla, manda llamar a Hefestos para que creara una mujer hecha de arcilla, Pandora, a la que da vida y la envía con Hermes, ante Epimeteo, hermano de Prometeo, llevando consigo una caja llena de terribles males. Prometeo intenta en vano que su hermano se aleje de cualquier cosa que provenga de los dioses, pero Epimeteo se había enamorado de Pandora. Alabrir la caja prohibida, los males se extendieron por el mundo, y de esta forma Zeus consiguió vengarse de los hombres. Zeus manda capturar a Prometeo, para ser encadenado por Hefestos, a una alta montaña donde, cada jornada, un águila hambrienta le devoraría el hígado, al ser inmortal, su sufrimiento era inimaginable y eterno. Heracles, libera a Prometeo, derribando al águila con una poderosaflecha, pero Zeus le obligó a llevar, durante toda la eternidad, un anillo en el que se erigía un trozo de la roca a la que tan terriblemente estuvo encadenado.
En la narración de la novela de M. Shelley, bajo el título “Frankenstien o el moderno Prometeo”, ya hace reseña de la estrecha relación implícita entre éste y el mito de Prometeo; además por otra parte y fundamental, los hechos descritospor Victor Frankestien, quién busca perpetuar la vida más allá de la muerte, arrebatar de alguna forma el poder único y casi exclusivo de Dios para decidir cuándo vivir o cuando morir, ya que éste entiende que los designios de los hombres deben ser gobernador por los propios hombres, y no por un ser sobrehumano que muchas veces, actúa de un modo caprichoso y terrible.
Crear vida después de lamuerte, es el fuego que Victor Frankestien quiere quitar a Dios, y que de alguna manera forma parte de la misma existencia de su dolor, quiere alcanzar la perpetuación del hombre como un verdadero hacedor de vida, en un mundo donde a veces nos es arrebatado lo que más queremos o necesitamos y eso nos hace sentimos tan vulnerables y frágiles ante los designios de un Dios, que de una forma cruel,gobierna nuestras vidas sin que podamos evitar cambiar el rumbo de nuestros destinos, es decir, somos esclavos de su voluntad; y nuestras necesidades, nuestras deseos son solo frágiles pompas de jabón que estallan en el aire.
2.- ÉPOCA, MOVIMIENTO LITERARIO Y AUTORA
La novela fue escrita en 1.817 y publicado en 1.818, cuando a un grupo de amigos entre ellos Mary Shelley y su esposo P.B. Shelley,se encontraban de vacaciones en Villa Diodati (Suiza). George Gordon “Lord Byron” reto a P.B. Shelley y John Polidori a componer, cada uno, una historia de terror.
La novela pertenece el ROMANTICISMO, que es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en Reino Unido a finales del siglo XVIII y principios del XIX, como una reacción revolucionaria de la Ilustración y el Neoclasicismo.Esta corriente pone a la pasión y a los sentimientos como ejes del pensamiento y la acción de los personales. Plantea una visión subjetiva de la realidad, ésta no intenta describirse con objetividad, sino como lo ve el narrador o personaje (individualismo subjetivista). Propone que el cosmos es una continuidad entre el hombre y la naturaleza, entre el sueño y la vigilia, entre el exterior y elinterior, la naturaleza condiciona al individuo y el mundo natural es un espejo de lo que sienten las personas. El paisaje y el clima es un reflejo del estado de ánimo del personaje, por este motivo, la naturaleza suele aparecer personificada como amiga o enemiga del hombre. La descripción de lo natural suele estar realizada mediante metáforas y símbolos y ser una concretación de lo abstracto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frankenstein
  • frankenstein
  • Frankenstein
  • Frankenstein
  • Frankenstein
  • frankenstein
  • Frankenstein
  • Frankenstein

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS