Frankentein

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion

En el presente escrito tengo como objetivo central, desplegar una reflexión en torno al aspecto filosófico de la ética científica, a partir de la obra literaria de Mary Shelley: "Frankenstein o el moderno Prometeo". Es importante presentar al doctor Frankenstein como el eje fundamental no sólo de la novela leída, sino también del presente escrito, ya que las características deeste personaje nos permite encarar el problema ético con un límite específico: la labor del científico y su influencia en la construcción de la existencia humana. Durante el escrito citare partes de la novela para validar mis argumentos.

(3)

Frankenstein desde un punto de vista etico
"Me había privado de descanso y de salud. Lo había deseado con un fervor que sobrepasaba con mucho lamoderación; pero ahora que lo había conseguido, la hermosura del sueño se desvanecía y la repugnancia y el horror me embargaban. Incapaz de soportar la visión del ser que había creado, salí precipitadamente de la estancia"

Aqui es donde radica el aspecto más delicado dentro del componente ético en la figura del científico, ya que éste no puede jugar con el pensamiento humano como si éstefuera un "algo cualquiera", tal y como lo hizo el doctor Frankenstein, quien creyéndose Dios dio vida a un horripilante hombre, invento del que se arrepintió luego de haberle creado, asumiendo una actitud irresponsable donde lo ético nunca existió, al menos no como un comportamiento en el cual el bien común fuera un objetivo fundamental. Esto nos lleva a plantear una reflexión bastante acertada sobrela ética científica y nos lleva a plantearnos hasta qué punto el hombre tiene derecho a adentrarse en el terreno de Dios, y qué responsabilidades conlleva. Quizá otra de las reflexiones que nos podemos plantear en este caso es si la naturaleza del monstruo estaba inclinada al mal por naturaleza o si por el contrario fue el rechazo de la sociedad lo que motivó a adoptar una postura despreciable.Tenemos que tener en cuenta que en esa epoca la gente era muy religiosa y rechazarian todo aquello que no fuera natural o creado por Dios ademas que la imagen del montruo era horripilante y es aqui donde surge el choque entre religion y ciencia.
(4)

Frankenstain un ser nacido contra su voluntad, como todos nosotros, pero que asumio suexistencia e intento vivir y morir bajo sus reglas. Pero tambien se ha convertido en el paradigma de la ciencia por exelencia, la frontera orcura y tenebrosa que quiere, o debe, establecer los limites a la investigacion cientifica. El monstruo, se convirtio en ejemplo de la maldad más absoluta, un personaje capaz de matar, con sed de venganza, con capacidad para engañar a los demás para conseguir susplanes y con una extraña habilidad para encontrar el dolor de las personas y hacerlo salir con sus actos. El monstruo no es sólo el mal en espíritu, sino que su cara cual espejo del alma, refleja la maldad más absoluta por culpa de las malformaciones que Frankenstein tuvo que provocar al injertar distintas partes del cuerpo de distintos hombres para crearlo.

"Jugar a ser Dios" El doctorVíctor Frankenstein es el principal representante de este genero, el que quiso imitar al Creador; sus aspiraciones iniciales eran ("cuan grande seria mi gloria si me era posible acabar para siempre con la enfermedad y hacer al hombre invulnerable contra toda muerte que no fuese violenta!") y se desviaron hacia objetivos que iban mas allá de mantener y cuidar la vida, objetivos que fijaba en la creaciónde esa vida que quería proteger. Víctor por derecho propio es el símbolo de la ciencia desviada de sus objetivos, de la superación personal al pisar terrenos resbaladizos que pueden atentar contra el ser humano y su humanidad.

(5)


La ciencia ha dado vida a muchos monstruos como los del doctor Frankenstein: las bombas atómicas, las armas en general, la clonación, etc. Pero es...
tracking img