Franquicias en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRANQUICIAS





















Introducción

Nada resulta hoy día más familiar que visitar un centro comercial. Los establecimientos, los ambientes, la distribución de los locales, los productos y hasta el personal son muy parecidos. Esta familiaridad viene acompañada de una gran cantidad de productos y servicios de probada reputación, que por unlado son garantía de éxito, y por el otro, disminuyen el riesgo de fracaso a la hora de abrir un nuevo centro comercial.

Ahora bien, esta multiplicación mundial de cadenas vendedoras de éxitos empresariales , ha sido posible gracias a la rápida evolución de un sistema de comercialización llamado "franquicias" y por ende, de una nueva forma contractual que enmarca las múltiples relacionesjurídicas y económicas involucradas en cada iniciación.

Las franquicias son percibidas como un negocio "seguro" y con éxito, es quizás, debido a que el nuevo comerciante tiene la posibilidad de manejar un negocio propio y sin riesgo, a través de un sistema comprobado que funciona y rinde sus frutos.

El interés que despierta el negocio de las franquicias en Venezuela ha generadoimportantes inversiones provenientes de empresas extranjeras. Debido a este éxito, muchos negocios locales han decidido transformar sus esquemas y han creado novedosos patrones pero de una forma más local, bajo la convicción de que esta modalidad permite, en muchos casos, una mayor rentabilidad y expansión de la marca. a continuación presentamos este trabajo donde explica más a fondo este sistema.Las Franquicias

La “Franquicia” es un sistema de cooperación entre empresas diferentes, pero ligadas por un contrato, en virtud del cual una de ellas, llamada franquiciadora, otorga a la otra u otras, denominadas franquiciadas, a cambio de unas contraprestaciones o pagos, el derecho a explotar una marca y una formula comercial materializada en unos signos distintivos, asegurándoleal mismo tiempo la ayuda técnica y los servicios regulares necesarios destinados a facilitar dicha explotación.
Según definición de la Superintendencia para la Promoción y Protección de la Libre Competencia, un conjunto de derechos de propiedad industrial o intelectual relativos a marcas, nombres comerciales, rótulos de establecimiento, modelos de utilidad, diseños, derechos de autor, "know-how"o patentes, que serán explotados para la reventa de productos o la prestación de servicios a los usuarios finales.
De todas las franquicias existentes en Venezuela, cerca de 180 (aproximadamente 60%) son marcas extranjeras, mientras que el restante 40% son nacionales, la mayoría de las cuales eran negocios que decidieron expandirse bajo esta fórmula.

Historia de las Franquicias en VenezuelaHace menos de diez años la palabra franquicia era poco conocida por los venezolanos. A inicios de los noventa se encontraban operando unas 60 empresas franquiciantes en el país, la mayoría de ellas multinacionales extranjeras que habían iniciado operaciones en casi toda Latinoamérica, incluyendo Venezuela.
Pero las realidades económicas y hasta los efectos de la globalización nos han expuestoa los venezolanos a distintas formas comerciales que representan nuevas oportunidades de negocios, entre las cuales las franquicias has sido de las más favorecidas.
El mercado de franquicias en Venezuela se ha transformado en un sector dinámico. Existen para el año 2004 un aproximado de 270 empresas franquiciantes que mantienen abiertos y en operación cerca de 1500 puntos franquiciados en todoel territorio, lo que convierte a Venezuela en cuanto a estos factores en uno de los mercados de mayor importancia en América Latina junto a Brasil, México y Argentina, y por encima de países como Chile, Colombia, Perú y Ecuador. La tasa de crecimiento del sector franquicias ha sido superior al 10% desde el año 1998, siendo igualado o superado solo por las telecomunicaciones, el bancario y el...
tracking img