Franquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRANQUISMO ESPAÑOL
FRANCISCO FRANCO

• NOMBRE: María Teresa Lozano Gutiérrez
• ASIGNATURA: Historia
• PROFESOR/A: Lorena
• FECHA DE ENTREGA: 26 de octubre de 2011

INTRODUCCION

Se le llama a la época del franquismo a la dictadura que hubo en España entre 1937-1975 .
Dicha dictadura estaba dirigida por el general fascista francisco franco, en la cual durante losprimeros años de la dictadura fue conocido por la represión que ejerció sobre todos aquellos que se oponían a su estructura de gobierno.
Francisco Franco, el Caudillo, el Generalísimo o simplemente Franco, fue un militar y dictador español, golpista integrante del pronunciamiento militar de 1936 que desembocó la Guerra Civil Española y posterior una dictadura.
También el franquismo tuvo relación conel totalitarismo que invadió Europa en la I y II guerra mundial, ya que el caudillo tuvo una buena relación con los lideres de este movimiento saliendo neutro de la II guerra mundial.
España estuvo 38 años bajo la dictadura del caudillo, teniendo que soportar la represiones que este ejercía bajo el pueblo español.

DESARROLLO
El 14 de abril de 1931 se realizaron elecciones municipales en Españasaliendo como ganadores los grupos republicanos (II republica), Alfonso VIII tuvo que ceder a las exigencias de las elecciones para evitar un enfrentamiento de la población española. Esto genero su exilio a Marsella.
Tras 5 años de números gobiernos republicanos en febrero de 1936 se convocaron elecciones saliendo como ganador el frente popular, en el que participaron comunistas y socialistas.El 17 de julio de 1936 oficiales destinados a marruecos iniciaron una rebelión armada, acodillados por el general francisco franco.
En ese mismo tiempo sucedió la que se conoce como guerra civil española en la que enfrentaron republicanos y nacionales.

GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939)
La Guerra civil española inició en julio de 1936, cuando el Ejército, apoyado por diversos sectores de lasociedad como empresarios, terratenientes e Iglesia, se sublevó contra el gobierno de la II República española por no estar de acuerdo con las reformas republicanas. El "Alzamiento" se dio el 17 de julio a cargo de Francisco Franco, quien desde Islas Canarias comenzó sus desplazamientos hasta alcanzar el continente y disputarse, en prolongados conflictos, el poder de la capital española: Madrid.La singularidad de la Guerra civil española fue que grupos civiles, tratando de defender un ideal de nación manifestado en la II República, se organizaron en un ejército que llevaba entre sus combatientes a grupos de distintas edades, ocupaciones e incluso diferentes ideologías. Este último punto se considera uno de los más difíciles de discutir pues, aunque los republicanos funcionaron en unprincipio al mando de Largo Caballero y después de Juan Negrín, cada grupo ideológico tenía ideas distintas sobre cómo habrían de darse las estrategias de guerra. El gobierno de la república, presidente y gabinete, no pudieron intervenir directamente en el conflicto, sino mediante jefaturas dirigidas por los líderes ya mencionados.

La Guerra civil tuvo, como todo conflicto, dos partes encontradasque en forma independiente luchaban por mantener el modelo de sociedad que mejor les parecía. Algunos investigadores afirman que la lucha interna de España representó la lucha que internacionalmente acontecía entre los distintos sistemas de gobierno: socialista, capitalista y fascista. La repercusión del conflicto también traspasó las fronteras de España, por lo que se hizo un asunto de carácterinternacional. Ante esto la mayoría de los países adoptaron una política de no intervención.
Hitler desde Alemania, y Moussolini, desde Italia, otorgaron apoyo a los franquistas para a continuar la lucha. Los republicanos recibieron durante un tiempo apoyo de la entonces Unión Soviética (hoy Rusia), y de un gran número de ciudadanos de distintas partes del mundo que, al agruparse en las...
tracking img