Fraseologia atc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO

PRESENTAR AL ESTUDIANTE EN EL ÁREA DEL TRÁNSITO AÉREO LOS PROCEDIMIENTOS RADIOTELEFÓNICOS EXISTENTES QUE DEBEN DE TENERSE EN CUENTA EN LAS OPERACIONES AÉREAS APOYADOS EN MANUALES COMO EL ANEXO 10 VOLUMEN 2 DE TELECOMUNICACIONES AERONÁUTICAS, FRASEOLOGÍA AERONÁUTICA Y PROCEDIMIENTOS DE CONTROL DE AERÓDROMO, CON EL FÍN DE OFRECER SEGURIDAD ASÍ COMO EL ENTENDIMIENTO CLARO Y PRECISO DELCONTENIDO DEL PRESENTE DOCUMENTO.

INTRODUCCIÓN

EL OBJETO DEL SERVICIO INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES AERONÁUTICAS ES PROPORCIONAR A LA NAVEGACIÓN AÉREA LAS TELECOMUNICACIONES Y LAS RADIOAYUDAS NECESARIAS PARA LA SEGURIDAD, REGULARIDAD Y EFICIENCIA DE LA NAVEGACIÓN AÉREA INTERNACIONAL.

A CONTINUACIÓN APARECEN LOS PROCEDIMIENTOS DE USO MUNDIAL PARA EL SERVICIO INTERNACIONAL DETELECOMUNICACIONES AERONÁUTICAS.

LOS PROCEDIMIENTOS DE COMUNICACIONES ESTARÁN DE ACUERDO CON EL VOLUMEN 2 DEL ANEXO 10 TELECOMUNICACIONES AERONÁUTICAS Y LOS PILOTOS, EL PERSONAL DE CONTROLADORES AÉREOS Y DEMÁS PERSONAL DE TIERRA DEBERÁN CONOCER A FONDO LOS PROCEDIMIENTOS RADIOTELEFÓNICOS CONTENIDOS EN EL MISMO.

SISTEMA HORARIO
TODAS LAS ESTACIONES DEL SERVICIO DE TELECOMUNICACIONES AERONÁUTICASUSARÁN EL TIEMPO UNIVERSAL COORDINADO (UTC). LA MEDIANOCHE SE DESIGNARÁ COMO 2400, PARA INDICAR EL FIN DEL DÍA Y LAS 0000 PARA SU PRINCIPIO. LOS GRUPOS DE FECHA-HORA CONSTARÁN DE SEIS CIFRAS, DE LAS CUALES LAS DOS PRIMERAS REPRESENTARÁN EL DÍA DEL MES Y LAS CUATRO ÚLTIMAS LA HORA Y MINUTOS EN UTC.

IDIOMA QUE DEBE USARSE
POR REGLA GENERAL, LAS COMUNICACIONES AEROTERRESTRES EN RADIOTELEFONÍADEBERÍA EFECTUARSE EN EL IDIOMA QUE LA ESTACIÓN TERRESTRE USA NORMALMENTE. NOTA: EL IDIOMA NORMALMENTE USADO POR LA ESTACIÓN EN TIERRA NO TIENE QUE SER NECESARIAMENTE EL DEL ESTADO EN QUE ESTÁ EMPLAZADA. HASTA QUE SE PREPARE Y ADOPTE UNA FORMA DE FRASEOLOGÍA MAS ADECUADA PARA USO UNIVERSAL EN LAS COMUNICACIONES RADIOTELEFÓNICAS AERONÁUTICAS, DEBERÍA USARSE EL INGLÉS COMO TAL, Y UTILIZARSE ÉSTE, APETICIÓN DE TODA ESTACIÓN DE AERONAVE QUE NO ESTÉ EN CONDICIONES DE CUMPLIR CON EL IDIOMA DE LA ESTACIÓN TERRESTRE, EN TODAS LAS ESTACIONES TERRESTRES QUE SIRVAN A AEROPUERTOS DESIGNADOS Y A RUTAS USADAS POR LOS SERVICIOS AÉREOS INTERNACIONALES. EL IDIOMA USADO NORMALMENTE, Y LOS DEMÁS IDIOMAS QUE PUEDAN USARSE A PETICIÓN EN LA ESTACIÓN EN TIERRA, SE INDICARÁN EN LAS PUBLICACIONES DE INFORMACIÓNAERONÁUTICA Y DEMÁS INFORMACIÓN AERONÁUTICA QUE SE PUBLIQUE RESPECTO A ESAS INSTALACIONES.

DELETREO DE PALABRAS EN RADIOTELEFONÍA
CUANDO SE DELETREE EN RADIOTELEFONÍA NOMBRES PROPIOS, ABREVIATURAS DE SERVICIO Y PALABRAS CUYO DELETREO SEA DUDOSO, SE USARÁ EL ALFABETO QUE APARECE A CONTINUACIÓN:

LETRA A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

PALABRA ALFA BRAVO CHARLIE DELTA ECHOFOXTROT GOLF HOTEL INDIA JULIETT KILO LIMA MIKE NOVEMBER OSCAR PAPÁ QUÉBEC ROMEO SIERRA TANGO UNIFORM VICTOR WHISKEY X-RAY YANKEE ZULÚ

REPRESENTACIÓN LATINA AL FA BRA VO CHAR LI DEL TA E CO FOX TROT GOLF O TEL IN DI A TSHU LI ET KI LO LI MA MAIK NO VEM BER OS CAR PA PA QUE BEC RO ME O SI E RRA TAN GO IU NI FORM VIC TOR UIS QUI EX REY IAN QUI TSU LU

NOTA: LA PRONUNCIACIÓN DE LAS PALABRAS USADASEN EL ALFABETO ASÍ COMO LA DE LOS NÚMEROS PUEDE VARIAR DE ACUERDO CON LA MANERA DE HABLAR DE LA PERSONA QUE USE ÉSTE SISTEMA.

TRANSMISIÓN DE NÚMEROS EN RADIOTELEFONÍA
TODOS LOS NÚMEROS EXCEPTO LAS CENTENAS REDONDAS, LOS MILLARES REDONDOS Y LAS COMBINACIONES DE MILLARES Y CENTENAS SE TRANSMITIRÁN PRONUNCIANDO CADA DÍGITO SEPARADAMENTE. LOS MILLARES REDONDOS Y LAS CENTENAS REDONDAS SETRANSMITIRÁN PRONUNCIANDO CADA DÍGITO CORRESPONDIENTE AL NÚMERO DE MILLARES O CENTENAS SEGUIDO DE LA PALABRA MIL O CIENTOS, SEGÚN CORRESPONDA. LAS COMBINACIONES DE MILLARES Y CENTENAS REDONDOS SE TRANSMITIRÁN PRONUNCIANDO CADA DÍGITO CORRESPONDIENTE AL NÚMERO DE MILLARES SEGUIDO DE LA PALABRA MIL SEGUIDA DEL NÚMERO DE CENTENAS SEGUIDO DE LA PALABRA CIENTOS. EJEMPLOS QUE ILUSTRAN LA APLICACIÓN DEL...
tracking img