Frases en latin - derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El latín es de suma importancia para los hombres de derecho. En tiempos antiguos la mayoría de Europa estaba regida por los romanos. Estos implantaron su idioma (latín) y sus leyes. Tras la caída del imperio romano,  bárbaros germanos conquistaron las tierras dominadas por los romanos. Estos bárbaros no sabían leer ni escribir, así que tuvieron que usar el latín, pues en ese idioma estabanescritas las leyes con las que se regía el pueblo conquistado.
1. A fortiori - Por fuerza (Término jurídico)
2. A limine - De entrada (Desde el comienzo, desde el umbral - Gracias: Francisco Luis Moreira - Término jurídico - Suele utilizarse con frecuencia en los escritos jurídicos, en especial los jueces que rechazan una demanda in liminea, o sea desde el inicio, generalmente por errores dehecho o derecho)
3. A maiori ad minus - Argumento de mayor a menor (Término jurídico - Quien puede lo mas, puede lo menos - Término jurídico aplicado al derecho civil de los bienes, a lo referente a las facultades del derecho de dominio)
4. A minima - Por demasiado pequeña (Término jurídico - Se emplea en jurisprudencia para indicar la pena que obliga a un fiscal a apelar ante otrotribunal, por considerarla insuficiente)
5. A minori ad maius - Argumento de menor a mayor (Término jurídico)
6. A non domino - Argumento del que no es propietario (Término jurídico)
7. A posteriori - Posteriormente (Término jurídico - conclusión de los hechos - En la practica o praxis, experimentación del fenómeno; proceso de aprendizaje)
8. A priori - Antes de comenzar (Términojurídico - Discurso primero o teórico, argumento teórico, concepción primera de una idea o fenómeno de modo teórico o verbal; hipótesis, síntesis)
9. A quo - Del cual (Término jurídico - Día desde el cual comienza a contarse un término. Se dice del juez inferior cuando su resolución ha sido objeto de recurso ante el superior)
10. Ab antecedente - De antemano (Término Jurídico)
11. Abintestato - Sin testamento (Término Jurídico - ej: murió ab intestato -> murió sin hacer testamento)
12. Ab utraque parte - De una parte y de la otra, de ambas partes (Término jurídico )
13. Aberratio ictus - Golpe desviado (Término jurídico para referirse a un error en la víctima del delito, por ejemplo: disparar contra una persona y matar a otra)
14. Abusus non est usus, sedcorruptela - El abuso no es uso, sino corruptela (Término jurídico)
15. Abusus non tollit usum - El abuso no quita el uso (Término jurídico - el abuso no impide usar una cosa debidamente)
16. Accesorium non ducit, sed sequitur suum principale - Lo accesorio sigue la suerte de lo principal (Término jurídico)
17. Accessorium sequitur principale - Lo accesorio sigue a lo principal (Términojurídico)
18. Actio damni infecti - Acción por daños y perjuicios (Término jurídico)
19. Actio de in rem verso - Acción de enriquecimiento sin causa (Término jurídico)
20. Actio de partu agnoscendo - Acción de reconocimiento del hijo (Término Jurídico)
21. Actio est ius persequendi iudicio, quod sibi debetur - Acción es el derecho de perseguir en juicio lo que se nos debe(Término jurídico - Justiniano, emperador de Bizancio, compilador de leyes (482-565) Instituta, libro 1, título 6, inicio)
22. Actio in personam - Acción personal (Término jurídico)
23. Actio in rem scripta - Acción real (Término jurídico)
24. Actio libera in causa - Acción libre en su causa (Término jurídico)
25. Actio semel extincta non reviviscit - La acción extinguida no revive(Término jurídico)
26. Actiones non natae non praescribunt - Las acciones que no han llegado a nacer no prescriben (Término jurídico)
27. Actor incumbit probatio, reus excipiendo fit actor - Al demandante le toca la prueba de los hechos que alega, al demandado, de las excepciones que presenta. (Término Jurídico - Es un conocido aforismo del jurisconsulto romano Paulo y traduce la...
tracking img