Historia y cultura llanera

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2011
Aproximación histórica a la cultura llanera
Por: Oscar Alfonso Pabón Monroy (*)
El siguiente ensayo investigativo pretende hacer un acercamiento aproximado a lo que puede ser el origen de la cultura llanera. En su búsqueda se cumplirá un recorrido tanto cronológico como espacial, citando lugares de Europa y de la Orinoquia colombiana.
Ubicación geográfica:
La región colombiana a la queconocemos con el nombre de “llanera” está integrada por los departamentos de Arauca, Casanare, Meta y Vichada. En ella además de que en su topografía se localizan suelos sabaneros, hay coincidencias de orden económica y social, que le dan unidad cultural.
España precolombina y la invasión mora:
Desde ocho siglos antes de que Cristóbal Colón emprendiera su viaje a lo que él llamó Indias Occidentales,en el año de 1492, la península española estuvo invadida por los árabes. Aquel territorio con sus lenguas romances: catalán, castellano, vasco y gallego, debió soportar la presencia de los moros, nombre dado también a los árabes.
Por sentido común se debe entender que fueron muchos los aportes culturales que aquellos invasores le prodigaron a España durante los ochocientos años de permanencia ycruce racial.
Ejemplos pueden ser: estilos arquitectónicos, cantos, oficios y vocablos. De esta manera hay quienes afirman que dentro del idioma que hoy manejamos están presentes algo así como 4.000 palabras de origen árabe, como alcohol, alpargata, almohada, aljibe y alcanfor.
La expulsión de los moros por parte de los reyes católicos ocurrió en el mismo año en que Colón emprendió su primerviaje. Quiere ello decir que él y los integrantes de sus viajes tanto en su sangre como en sus formas de vida traían elementos culturales propios de los árabes, practicantes de la religión musulmana.
La llegada a América:
En las naves que partieron de los puertos españoles de la región de Castilla, esas embarcaciones fueron conocidas con el nombre de galeras y sus tripulantes entonaban cantos quecon el tiempo recibieron el nombre de galerones, entonados en lengua castellana.
El caso Llanos Orientales colombianos:
En la época de la Colonia la comunidad religiosa de los Jesuitas planteó la entrega de su parroquia de Tópaga, en zona de páramo de Boyacá. A cambio pidió que la dejaran ir a cumplir su labor misionera a los llanos de Casanare, en una región habitada por aborígenes achaguas,tunebos y giraras
Ocurrió en 1661. En dicho año los sacerdotes fundaron la hacienda Caribabare, propiedad que alcanzó a tener 450.000 hectáreas a la que introdujeron ganado bovino y equino, traído de Europa. También introdujeron algunas especies vegetales como el café. Hay que decir que ni vacas, ni caballos ni café son originarios de América.
Para poder desarrollar el novedoso trabajoagropecuario, la hacienda Caribabare fue habitada por sacerdotes españoles, colonos venidos de Santafé, algunos esclavos negros y los indígenas locales.
Nace una economía:
En la hacienda fundada por los sacerdotes se inicia el establecimiento de la economía ganadera. Los clérigos les enseñaron a sus colaboradores todo el proceso de crianza, levante y engorde de vacas y caballos. Esa propiedad se localizabasobre lo que hoy son los territorios de Hato Corozal y Tame, municipios de Casanare y Arauca, respectivamente.
Labor que fue aprendida con asombrosa facilidad convirtiéndose en parte de su vida cotidiana. Igual los instruyeron en el proceso de subproductos lácteos, cueros y cebos.
Los jesuitas abastecieron el mercado ganadero de Santafé, negocio que los llevó a despachar viajes de reses en piedesde Caribabare, ruta difícil y larga. Tal dificultad hizo que buscaran un sitio más próximo a la capital del virreinato, así que en 1740 fundaron la hacienda de Apiay, hoy comprensión de Villavicencio.
A esta finca llevaban el ganado desde Caribabare, lo cuidaban para luego despacharlo por el camino de indios hacia Santafé, recorrido de aproximadamente diez días.
La expulsión de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historias llaneras
  • Ensayo cultura llanera
  • HISTORIA DE LA MUSICA LLANERA
  • Cultura llanera
  • CULTURA LLANERA
  • LA CULTURA DEL LLANERO
  • Cultura Llanera
  • historia y cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS