Fraude en franquicias y oportunidades de negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2743 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fraude - Franquicias y Oportunidades de Negocios
Desea ser su propio jefe? Una franquicia u oportunidad de negocios puede parecerle atractiva, especialmente si tiene recursos limitados o poca experiencia en negocios. Sin embargo, usted podría perder grandes cantidades de dinero si no investiga un negocio cuidadosamente antes de comprarlo.
La Regla de Franquicias y Oportunidades de Negocios dela Comisión Federal de Comercio, FTC requiere a los vendedores de franquicias y oportunidades de negocio que le entreguen información específica para ayudarlo a tomar una decisión acertada e informada.
Un vendedor de franquicias u oportunidades de negocio debe entregarle un documento detallando datos del negocio al menos 10 días hábiles antes de que usted pague cualquier suma de dinero o que secomprometa legalmente a una compra. Fraude en Franquicias y Oportunidades de Negocios
Usted puede utilizar estos datos informativos para comparar un negocio en particular con otros que usted pueda estar considerando o simplemente para su información. Este documento de datos del negocio incluye:
• Nombres, direcciones y números de teléfono de por lo menos 10 compradores previos que vivan en lascercanías de su domicilio.
• Una declaración financiera del vendedor completamente auditada.
• Antecedentes y experiencia de los ejecutivos importantes del negocio.
• El costo de iniciación y mantenimiento del negocio.
• Las responsabilidades que usted y el vendedor tendrán mutuamente una vez que haya invertido en el negocio.
Si el vendedor no le entrega un documento con estasdeclaraciones pregunte el motivo. Verifique la explicación obtenida con un abogado, un asesor comercial. Aunque el negocio no esté requerido legalmente de entregar un documento con los datos del negocio, puede ser que usted desee obtener una copia para su información.
Antes de comprar un negocio:
• Estudie cuidadosamente el documento que describe la información y el contrato propuesto.
• Entrevistepersonalmente a los propietarios actuales. (Los mismos deben figurar en el listado del documento informativo.) Visitarlos personalmente puede ayudarlo a identificar a las personas que actúan como “cómplices” (shills) — personas pagadas para dar referencias o informes favorables. No confíe en una lista de referencias seleccionadas por la compañía porque la misma puede contener “cómplices.” Consulte a lospropietarios y operadores del negocio si la información revelada en el documento de datos del negocio concuerda con su experiencia con la compañía.
• Investigue las afirmaciones hechas por la compañía respecto a los ingresos potenciales. Algunas compañías pueden afirmar que usted podrá ganar un determinado ingreso o que los compradores de las franquicias u oportunidades de negocio existentesganan un determinado monto. Las compañías que hagan declaraciones sobre los ingresos deben proporcionarle, por escrito, la base sobre la cual fundan su aseveración. Sospeche de toda compañía que no le demuestre por escrito la fórmula de base de cálculo de sus afirmaciones.
• Los vendedores también deben mencionarle por escrito el número y el porcentaje de propietarios que obtuvieron los resultadosprometidos por la compañía o aquellos resultados que dicen que usted alcanzará. Tenga presente que las afirmaciones muy amplias respecto de las áreas exitosas del negocio — por ejemplo: “Forme parte de nuestra industria valorada en $4 mil millones” — pueden no representar su probabilidad de éxito. Reconozca también que, una vez que usted compre el negocio, es probable que tenga que competir conotros propietarios de franquicias o comerciantes independientes con más experiencia que usted.
• Busque y compare franquicias con otras oportunidades de negocio. Algunas compañías pueden ofrecerle beneficios que no brinda la primer compañía que usted consideró. El manual llamado Franchise Opportunities Handbook, publicado anualmente por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos (U.S....
tracking img