Fraude en los ciclos contables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
FRAUDE EN LOS CICLOS CONTABLES
INTEGRATES:
DIANA PEÑA CAROLINA PEREZ MARIEN QUINTERO
DIDIANA PEREZ ESTEFENIA RODRIGUEZ
1. CICLOS TRANSACCIONALES
1.1 EL FLUJO DE TRANSACCIONES Y LOS CICLOS DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

La finalidad de esta, es exponer y tratar hechos que conllevan a la presentación incorrecta de la contabilidad y los estados financieros, esnecesario previamente entrar en el enfoque y entendimiento de la AUDITORIA DEL FLUJO DE TRANSACCIONES. Considerada esta en los aspectos de los ciclos de las actividades empresariales y el planeamiento financiero.
Los ciclos y el planeamiento son conceptos que de manera amplia involucran el sistema organizacional y funcional de una empresa.
La finalidad perseguida por la auditoria del flujo detransacciones al considerar un sistema empresarial desde estos tópicos, es tratar de establecer áreas en donde se concentran aquellas clases de transacciones y controles que afectan los estados financieros y a su vez agrupan los hechos económicos semejantes o afines.

1.2 HECHOS ECONOMICOS Y TRANSACCIONES

Un hecho económico es solamente un efecto potencial sobre los estados financieros, mientras queuna transacción representa al hecho económico que se ha dado reconocimiento de producir el efecto potencial.
El hecho económico puede originar varias transacciones separadas como: facturación, cuentas por cobrar, inventario y costos de ventas.
1.3 SISTEMAS
En sentido amplio, se puede decir que es un arreglo de entidades que forman un todo organizado.
En síntesis, un sistema es un conjuntoorganizado de elementos o partes unidos por interacción regulada con el fin de lograr metas, objetivos o propósitos pre-establecidos.
Los sistemas son diversos y se diseñan de acuerdo con las circunstancias; así en una organización contable se puede disponer de sistemas para procesar flujo continuo de transacciones idénticas o relacionadas o bien sistemas para flujo esporádicos. Los sistemasregularmente están comunicados o ligados con otros. Un encadenamiento o alcance es la parte donde una transacción deja un sistema y pasa a otro.
1.4 BASES DE DATOS
Constituyen información almacenada que se deriva del proceso de transacciones, la cual debe ser manejada con sumo cuidado porque de lo contrario se puede llegar a la alteración de archivos importantes, que posteriormente son utilizados paraprocesar transacciones que tienen repercusión sobre la contabilidad y por ende en forma directa de los estados financieros.
Los datos son de dos clases: aquellos que en cierta forma se puede considerar como estáticos y los que son dinámicos o cambiantes.
1.4.1 DATOS ESTATICOS
Más que todos son de índole informativa. Ejemplo son, el nombre y particularidades de localización de un archivo,documentos de constitución de una empresa, cifras de un sistema estándar de costos, información relativa a los accionistas, etc.
1.4.2 DATOS DINAMICOS
Son aquellos que se refieren preferencialmente a saldos de cuentas. Entre si, son actividades de transacciones que requieren con frecuencia de actualización, tales como las cantidades en existencia de un registro de inventarios por sistemapermanente; en general, son los saldos del plan de cuentas de un sistema contable operativo.
1.5 CICLOS DE LAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES Y POSIBLES MOTIVOS DE PRESENTACION INCORRECTA EN LA CONTABILIDAD Y LOS ESTADOS FINANCIEROS

Los hechos económicos una vez que se convierten en transacciones producen efectos, los cuales pueden considerarse en uno o más de los ciclos de las actividades empresariales. Asíen tesorería al realizar un hecho de inversión, este estará incidiendo en la propia actividad de tesorería y también en la de los pagos.
Se puede considerar como un quinto ciclo de las actividades empresariales, que en diferenciación con los demás, no procesa transacciones sino que está destinado a informar a la administración o dirección el resultado proveniente del proceso de transacciones...
tracking img