Fraude informatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 92 (22777 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROLOGO

INTRODUCCIÓN
A nadie escapa la enorme influencia que ha alcanzado la informática en la vida diaria de las personas y organizaciones, y la importancia que tiene su progreso para el desarrollo de un país. Las transacciones comerciales, la comunicación, los procesos industriales, las investigaciones, la seguridad, la sanidad, etc. son todos aspectos que dependen cada día más de unadecuado desarrollo de la tecnología informática.

En lo que corresponde a la cibernética e informática, ha tenido grandes avances en beneficio de la sociedad en todos sus aspectos, facilitándonos a través de un ordenador o computadora muchas de nuestras actividades, tales como, el pago de los servicios bancarios, la solicitud de préstamos a instituciones financieras, el pago de boletos del teatro,cine o cualquier otro espectáculo, la consulta de bibliotecas enteras en todo el mundo, el guardar información confidencial, el pago de deudas, la celebración de contratos informáticos, el uso de diversos medios de comunicación como la telefonía inalámbrica y celular, o simplemente lo práctico que resulta usar la computadora como un mero procesador de palabras. El mundo entero se encuentra invadidodel uso de la Internet con el que se puede “navegar” a todos sus rincones realizando las anteriores operaciones descritas y más.

Sin embargo, la delincuencia también ha hecho uso de todos los medios informáticos para alcanzar sus fines ilícitos, constituyéndose los que muchos han llamado la “delincuencia informática”, que también es parte de la gran delincuencia organizada que pretende abatirel Estado Mexicano, utilizando computadoras para cometer fraudes, robos, abusos de confianza, fraudes financieros, extorsiones, falsificaciones, amenazas, y un gran número de delitos previstos en los códigos penales tanto a nivel federal como local, así como en leyes especiales.

Ese nuevo fenómeno informático se ha convertido en otra más de las grandes preocupaciones de los legisladores paraestablecer patrones de comportamiento dentro de nuestra sociedad en diversos campos del Derecho, ya que también lo podemos encontrar en ramas como la Civil, Mercantil, Laboral, Administrativa, Fiscal y Penal, entre otras, surgiendo en ésta última los conocidos “ilícitos informáticos”.

Sin embargo, con la denominación de “delitos informáticos” se han encontrado muchas críticas a las que inclusivetiene que enfrentar el legislador para su adecuada tipificación, ya que bajo las diversas situaciones antes planteadas podemos encontrar delitos como los antes señalados cometidos por medios informáticos, o bien, los ilícitos que se cometieran de una manera directa en contra de lo que implica todo el mundo del sistema cibernético como sería los hardware, los software, etc. y que posiblementeestaríamos en presencia de una regulación que se encuentra ya establecida como es la del Derecho de Autor, así como la violación a la confidencialidad de la información contenida en medios informáticos, o bien atentar contra éstos últimos.

En la presente investigación haremos el estudio el estudio de un delito informático en especial y en nuestro caso será “el Fraude Informático”, analizando todoslos aspectos comenzando por un análisis histórico de la informática en México y lo más relevante del proceso de evolución de esta así como los problemas jurídicos que traen consigo la evolución de las nuevas tecnologías en especial de las computadoras y el internet, que son las herramientas para la comisión del delito de fraude informático, así como los factores que influyen para que se de esteconducta.

JUSTIFICACIÓN
La problemática de los delitos informáticos y en nuestro caso el fraude informático en México recae en el hecho de que en nuestro país existe una tipificación de estos delitos en solo algunas legislaciones por lo que nos resulta difícil regular este tipo de delitos que aun y cuando México tiene deficiencia en tecnología, si se cometen estos delitos con gran frecuencia, y...
tracking img