Proyecto violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4429 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diplomado
Desarrollo Integral de Habilidades Docentes para Profesores de Educación Secundaria

Modulo III
Elaboración de proyectos de aula

Proyecto de aula

Violencia en el aula
Palabras SI violencia no

Integrantes

Acosta Ruiz Elizabeth
Alonso Vázquez Edgar
De Alba De la Rosa Itzel
Martínez Chavando Itze
Olivares Fuentes Adriana Martha
Ozuna González Maricela
SerraldeHonorato Gustavo
Tena Rivera Gabriela

Violencia en el aula





Propósitos

* Prevenir o disminuir, según el caso, la incidencia de conductas violentas en aulas con alumnos adolescentes favoreciendo la integración social de todos.

* Procurar el desarrollo competencias que le ayuden al adolescente al manejo de conflictos no violentos, toma de decisiones, fortalecimiento desu autoestima, mejora en sus relaciones familiares, de comunicación, asertividad, pensamiento crítico y creativo, para que enfrenten las situaciones de la vida cotidiana.

* Incrementar la disponibilidad de estrategias y actividades, integradas dentro de un modelo teórico coherente, que contribuyan a favorecer la solución no violenta de conflictos y la sana convivencia en las aulas conalumnos adolescentes.

Justificación
A lo largo del último quinquenio se ha incrementado la preocupación por la violencia que rodea a jóvenes de la Ciudad de México.
Los datos sobre violencia en la escuela indican que éste es un problema que está creciendo de manera alarmante tanto en cantidad como en los niveles de violencia involucrada.

En el conjunto global de relaciones interpersonalesque se producen en el aula y la escuela, son de particular importancia las que los propios alumnos establecen entre sí, las cuales conforman un microsistema de iguales ya que las formas de interacción entre compañeros, que empiezan como una broma, van escalando poco a poco hasta convertirse en hostigamiento (también conocido como bullying), rechazo, aislamiento, discriminación, maltrato eintimidación entre. Motivo por el cual manifiestan actitudes negativas que dañan la integridad emocional, psicológica, física, económica y en ocasiones hasta sexual de sus propios compañeros impidiendo el sano desarrollo necesario para su aprendizaje.

Esto no se trata de un fenómeno de indisciplina aislada o de anomalías individuales, sino de violencia permanente que afectan al clima de convivenciapacífica que debiera prevalecer en las escuelas. De estos planteamientos surge el interés por aproximarnos al adolescente a partir de proveerle de estrategias que contribuyan a favorecer la solución no violenta de conflictos y la sana convivencia en las aulas.

Con base a la experiencia de los integrantes del equipo observamos que en nuestras aulas se ha elevado el índice de violencia entre losalumnos, en donde:
* Las chicas se agreden físicamente entre sí por los chicos, con el fin de mostrarlos como su propiedad.
* Las chicas hostigan a las chicas de mejor promedio o a las que son físicamente más atractivas.
* Las chicas ejercen manipulación y coacción entre las que llaman sus “amigas” con el fin de manifestarse como líderes de su grupo de amistades.
* Los chicosejercen hostigamiento, coacción e intimidación, además de violencia física con sus pares del mismo sexo, con el fin de obtener cierta territorialidad.
* Profesores ejercen discriminación en contra de los alumnos por algún motivo.
* Los chicos agreden a sus compañeros sin razón aparente.
* Los chicos agresores no lo hacen solos, normalmente ya tienen a un grupo integrado y estos últimosdeben apoyar la situación sino serán ellos los siguientes agredidos.
* Hay profesores que insultan a los alumnos con comentarios ofensivos.
* Sus agresiones ya llegan a ser sexuales tocándose enfrente de sus compañeras (en el caso de los alumnos) y a dejarse tocar (en el caso de las alumnas)

Contextualización
Se aplicará en las escuelas secundarias:
No. 303 “Frida Kahlo” | Turno...
tracking img