FRAUDE INFORMATICO

Páginas: 19 (4726 palabras) Publicado: 31 de julio de 2015
JUSTIFICACION
En la actualidad es casi imposible escapar a la enorme influencia que ha alcanzado la informática en la vida diaria de las personas y organizaciones.
En lo que corresponde a la cibernética e informática ha tenido gran desarrollo en beneficio de la sociedad, facilitándonos a través de una computadora muchas de nuestras actividades, como: pago de servicios bancarios, pago de boletosde cine o cualquier otro espectáculo, guardar información confidencial, pago de deudas, la celebración de contratos informáticos, o simplemente lo practico que resulta usar la computadora como un procesador de palabras. El mundo entero esta invadido del uso del internet, realizando las anteriores operaciones descritas y mas.
Sin embargo la delincuencia también ha hecho uso de todos los mediosinformáticos para alcanzar sus fines ilícitos, constituyéndose lo que muchos han llamado la delincuencia informática, utilizando computadoras para cometer robos, fraudes informáticos, extorsiones, falsificaciones, amenazas, y un gran numero de delitos.
Razón por la cual es un tema importante de investigar, que sucede a diario, y cualquier persona, empresa o entidad de gobierno puede ser víctima dedelito informático.











PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El delito informático, o crimen electrónico, es el término genérico para aquellas operaciones ilícitas realizadas por medio de Internet o que tienen como objetivo destruir y dañar ordenadores, medios electrónicos y redes de Internet. Sin embargo, las categorías que definen un delito informático son aún mayores y complejas y pueden incluirdelitos tradicionales como el fraude, el robo, chantaje, falsificación y la malversación de caudales públicos en los cuales ordenadores y redes han sido utilizados. Con el desarrollo de la programación y de Internet, los delitos informáticos se han vuelto más frecuentes y sofisticados.
Existen actividades delictivas que se realizan por medio de estructuras electrónicas que van ligadas a un sinnúmero de herramientas delictivas que buscan infringir y dañar todo lo que encuentren en el ámbito informático: ingreso ilegal a sistemas, interceptado ilegal de redes, interferencias, daños en la información (borrado, dañado, alteración o supresión de datacredito), mal uso de artefactos, chantajes, fraude electrónico, ataques a sistemas, robo de bancos, ataques realizados por hackers, violación de losderechos de autor, pornografía infantil, pedofilia en Internet, violación de información confidencial y muchos otros.
DEFINICION DEL PROBLEMA
El fraude informático son, los delitos cometidos contra la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de los datos y sistemas informáticos, fraudes cometidos mediante el uso de la tecnología de la computación.
ESPECIFICACION
Tema general: DelitosDigitales
Tema específico: Fraudes o Delitos Informáticos
DELIMITACIONES
Delimitación Espacial (Ciudad Guatemala)
El castigo de la inseguridad Informática se vive en todo el país. Pero tomaremos en cuenta la Ciudad de Guatemala, la más afectada ya que en ella se dan la mayoría de hechos delictivos.
Delimitación Temporal (2010-2011)
Fijamos nuestra unidad de análisis, del mes de Junio 2010, aJunio de 2011
MARCO TEORICO
DERECHO INFORMATICO
Es una materia inequívocamente jurídica conformada por el sector normativo de los sistemas jurídicos contemporáneos integrado por el conjunto de disposiciones dirigido a la regulación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, es decir de la informática y la temática.
Para el derecho en Guatemala, el fraude esta penado por la ley.
Laconvergencia de contenidos y tecnologías de la información y las comunicaciones dada la existencia de una infraestructura tecnológica que permite producir y acceder grandes volúmenes para instrumentar servicios por vía electrónica. La sociedad mediática, necesita decisiones y actuaciones, toman fundamentándolas en la información que nos proporciona.
Se relaciona con Derecho Civil y Mercantil,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fraude informático
  • Crimen y fraude informatico
  • Fraude de sistemas informaticos
  • Detalles fraude informático
  • Fraude Informatico En Bolivia
  • Fraude informatico
  • Fraude Informatico
  • Fraudes Informaticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS