Fray Bartolomé de Las Casas

Páginas: 2 (466 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013


Fray Bartolomé de Las Casas
Fray Bartolomé de Las Casas nació en Sevilla en 1484. Curso sus estudios en Salamanca. Cuando recién se graduó de abogado decide venir a América junto a su padre.Llega a la Española el 15 de abril de 1502. Durante ocho años formó parte de la guerra contra los indios y los empleó para explotar la tierra.
En 1507 fue ordenado como sacerdote diocesano, siendoel primero en el Nuevo Mundo.
Fue a Cuba como capellán del ejército y recibió nuevos indios y tierras, a quienes trató con mucha bondad.
En 1514 renunció públicamente a sus encomiendas y comenzóa predicar contra el sistema que existía, el abuso que había con los hombres, mujeres, niños y ancianos, lo cuales morían de hambre y familias enteras se suicidaban para escapar de la explotación queeran sometidos.
En 1516 fue a Sevilla acompañado por Montesinos, ambos iban a “amonestar al rey” de que la conquista y la esclavitud estaba acabando con los naturales, por lo que solicitabanreformas profundas.
Cuando el rey Fernando muere presenta sus memoriales “Abusos” y “Remedios” al Cardenal Cisneros, solicitando que los indígenas vivan en pueblos con tierras comunes, organizados por unadministrador, pagando tributos a la corona. Fue nombrado “Protector de los Indios”.
En 1517 presenta al nuevo rey Carlos I un proyecto para repoblar el continente con labradores en lugar desoldados.
En 1522 ingresó a la Orden Dominicana en Santo Domingo, La Española. Desde allí escribe cartas apasionadas al Consejo de Indias, denunciando la trata mortífera a los naturales. Esto da lugar auna ley en 1530 prohibiendo la esclavitud de los indios.
Su primer gran tratado se llamó “El único modo de atraer a todas las gentes a la verdadera fe”. En él expone que los naturales eran seresracionales y muy capaces. Y que la conquista a fuego y espada era un método equivocado. La conversión debía ser fruto de la prédica y del buen ejemplo, con respecto a los derechos de los nativos, sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografia de fray bartolome de las casas
  • biografia de fray bartolome de las casas
  • Fray bartolomé de las casas
  • Fray Bartolomé de las Casas
  • Bibliografia Fray Bartolome De Las Casas
  • Fray bartolomé de las casas
  • Fray Bartolome De Las Casas
  • FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS