Platón

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
Platón (427a.C-347a.C).

Vida y obra.

Platón nació en Atenas en el seno de una familia aristocrática en el año 427 a.C. Fue discípulo de Sócrates y permaneció con el hasta su muerte, hecho que le hizo abandonar sus aspiraciones políticas y entregarse a la filosofía. Fundó en Atenas la Academia, escuela que impartía clases de astronomía, filosofía, matemáticas… a esta última se le dio unagran importancia que se deduce del letrero colocado en su entrada: Nadie entra aquí que no sepa geometría.

Sus obras más importantes se localizan divididas en 4 periodos de su vida: en el periodo socrático, el primero, escribió “Apología de Sócrates”; en su juventud “Menón”, que expone su teoría del conocimiento; en el periodo de madurez , “Fedón” y “Fedro” y “Banquete”; y finalmente durante suvejez escribió “Teetelo” y “Sofista”.

Contextos.

Histórico.
Durante la vida de Platón, Grecia es un conjunte de polis entre las que destacan Esparta y Atenas. Esta última vive un periodo de esplendor bajo el gobierno democrático de Pericles; el cual está formado basado en la igualdad ante la ley y el derecho de todos los ciudadanos a participar en la actividad política de la polis a travésde la asamblea.

Sin embargo, tras el final de las Guerras Médicas en las que Grecia venció al imperio persa, Atenas entró en decadencia, oportunidad que Esparta aprovecho para declarar la guerra. Se inicia de este modo la Guerra del Peloponeso, en la que Atenas finalmente será derrotada y Esparta impondrá en ella el gobierno de los Treinta Tiranos, tras el cual llegó una nueva democracia.Sociocultural.
Durante este periodo histórico, la sociedad griega está dividida en estamentos y la cultura es floreciente (desarrollo de la tragedia, la escultura…). Esta sociedad se rige a su vez por una laxitud religiosa, una ambigüedad moral y un pluralismo ideológico.

Filosófico.
A lo largo de la vida de Paltón, destacan dos corrientes filosóficas enfrentadas entre sí: la llevada por lossofistas, escépticos y relativistas; y la socrática, más objetiva y consciente de poder alcanzar la verdad absoluta. Al mismo tiempo, son desarrolladas en Atenas, capital del pensamiento occidental en esta época, las escuelas de retorica (sofistas), la Academia de Platón, o el Liceo de Aristóteles.

Pensamiento desarrollado (pregunta 2).

Entre las obras más destacables escritas durante superiodo de juventud, Platón desarrollo “Menon”, tratado en el que expuso su teoría de la reminiscencia. Partiendo de una realidad dual del hombre, como suma de alma y cuerpo, Platón considera que esa alma posee el conocimiento verdadero puesto que ha vivido en el mundo de las ideas. De esta manera, el hombre sabe de las cosas, copias de las ideas, porque su alma ya conoce a estas últimas. Por tantosegún esta teoría, conocer es recordar.

Aun así, conforme pasa el tiempo, Platón abandona la reminiscencia para centrarse en la dialéctica, método que quedara explicado en su obra “República”. A través de este nuevo método, Platon intenta alcanzar el conocimiento de las ideas, y las relaciones y comunicaciones entre ellas. A priori, el filosofo concibe la dialéctica socráticamente, muy similara la mayéutica de su maestro; pero al final acaba imponiendo su propio modelo dividido en dos momentos: un momento ascendente, en el que el sujeto parte de las cosas para ascender de idea en idea hasta las ideas supremas; y un momento descendente, el que se recorre el mismo camino en sentido contrario hasta las ideas de las cosas y las propias cosas.

Sin embargo, crear estas teorías delconocimiento habría sido imposible sin antes desarrollar una dualidad metafísica en la que exponía la existencia de dos mundos.

El primero de estos dos mundos, dice el ateniense, es el mundo de las ideas, el cual se caracteriza por ser ininteligible, eterno, necesario, y a partir del cual se puede conseguir el conocimiento verdadero, ciencia o episteme. Los habitantes de este mundo son las almas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS