Fray luís de león

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura Castellana

FRAY LUIS DE LEÓN

* DATOS BIOGRÁFICOS: Luis de León, Cuenca - 1527 – Ávila - 1591.

En su vida serefleja el confuso momento que vivía la sociedad. Mucha tensión entre las tendencias humanistas i renacentistas.

Tenía descendentes judíos y él, ingresó en la orden de los agustinos, donde mástarde, se doctoró en teología y fue catedrático de la Universidad de Salamanca.

En 1572, fue detenido y condenado por la Inquisición por defender que la Biblia, se mantuviera en su lenguaoriginal y no como en el libro bíblico del Cantar de los Cantares.

En 1576 es sale de la prisión y vuelve a dar clases a la universidad, donde se hizo famosa la frase que Luis siempre decía “Cómodecíamos ayer...” que nos quiere hacer entender que interiormente él es el mismo y que no ha pasado mucho tiempo no queriendo recordar su tiempo en la celda.

* OBRAS: Además de ser poeta, fuetambién traductor del hebreo y del latín. Tradujo, entre otros, poemas latinos y Salmos bíblicos. En prosa, escribió libros de temas morales y religiosos, como La perfecta casada.

Su oda másconocida es "Vida retirada," que parece evocar el Beatus ille horaciano. En la oda hay un deseo de soledad y retiro para alejarse de la

negatividad de la vida. Más que un alejamiento físico delos asuntos temporales y materiales, Fray Luis busca la senda espiritual.

También escribió Oda XXIII - A la salida de la cárcel y Oda XIX - A todos los santos, entre otras.

* ESTILO: Elestilo de fray Luis de León, es parecido al de Garcilaso y a un modelo renacentista natural y elegante. Horacio influyó en sus obras y esto se refleja en la amplitud de sus frases y por losnumerosos cultismos que encontramos.

Demuestra que tiene un estilo muy cuidado con el uso de aliteraciones y todos los recursos se subordinan al significado de sus poemas.

* BIBLIOGRAFIA:...
tracking img