Freddy

Páginas: 28 (6832 palabras) Publicado: 27 de julio de 2015

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
“RODOLFO LOERO ARISMENDI”
EXTENSIÓN LITORAL
CARRERA: RELACIONES INDUSTRIALES


DESARROLLOS Y TÉCNICAS DE LAS RELACIONES INDUSTRIALES.


Profesor: Integrantes:
Freddy RivasAlcalá Milangela C.I 19.445.450
Lugo Gisela C.I 7.998.814
Rivas Rossina C.I 13.713.149
Romero Norbilis C.I 17.154.662
Quilimaco Karem C.I 19.273.543


La Guaira, Julio de 2015
INTRODUCCIÓN

En la actualidad el instrumento fundamental para que unaorganización funcione perfectamente coordinada y que todos su personal tengan un máximo rendimiento se debe a que cada persona es un fenómeno sujeto a la influencia de muchas variables y entre ellas, las diferencias en cuanto a aptitudes, patrones de comportamientos y desarrollo de habilidades del individuo para ser lo más satisfactorio así mismo y a la colectividad en que se desenvuelve. No se debeolvidar que las organizaciones dependen, para su funcionamiento y su evolución, primordialmente del elemento humano con que cuenta.

Por su parte este tema es de suma importancia para la sociedad actualmente que engloba multitud de influencias que influyen en la vida diaria de las organizaciones y su personal cuyo fin es mejorar con eficiencia los diferentes aspectos organizativos deltrabajo y, con ello, la productividad y la rentabilidad de la empresa u organización. Es necesario mencionar que este tema nos aclarara muchas dudas, ya que es de vital importancia para la sociedad actualmente.








IMPORTANCIA DEL MOVIMIENTO OBRERO EN EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE LAS RELACIONES INDUSTRIALES.
Antecedentes del movimiento obrero de Venezuela en el siglo XIX
La historia del MovimientoObrero de Venezuela, y por tanto la de los trabajadores organizados, tiene sus antecedentes en el Siglo XIX, cuando el país, de estructura agrícola y minera, en los años del Guzmancismo, no había iniciado su industrialización, pero ya las ideas socialistas de Europa llegaban a través de los mares haciendo posible la primera Asociación Gremial de Artesanos y Obreros del país, en 1864, y más tardeel Congreso Obrero de 1896, donde demostraron su capacidad de protagonismo los mineros del Yuruary, junto con los trabajadores de los Telégrafos, de los Ferrocarriles, de los Puertos y de las incipientes industrias de tabaco, de productos textiles, de la caña, de bebidas y alimentos, y de otras similares. El Congreso tuvo una orientación política, que no cristalizó.
Otros antecedentes, hay queubicarlos en los largos años del gobierno del General Juan Vicente Gómez, hombre suspicaz por lo que se refiere al tema laboral, y contrario a la organización de los trabajadores. Entendiendo, con todo, la importancia de la recién creada Oficina Internacional del Trabajo, como organismo Revista sobre Relaciones Industriales y Laborales / N° 47 / 2011 221 adscrito a la Sociedad de Naciones, poracuerdo del Tratado de Versalles de 1919, que influyó en que el gobierno del país tomara tres hábiles medidas laborales: primera, la promulgación de la Ley de Talleres de 1919; segunda, la creación de una Federación Obrera de Venezuela, oficialista, en 1925, cuando no existía ninguna otra; y tercera, la promulgación de la primera Ley del Trabajo del país, en 1928, ley que los historiadores hancalificado siempre como un simple saludo a la bandera. El régimen Gomecista liberal en lo económico, al menos para las Multinacionales Petroleras que iniciaron esta industria a partir de la primera década del siglo XX, no toleró las nuevas formas de organización sindical, razón por la cual la única creada, bajo inspiración de los comunistas, en 1930, llevaba el nombre camuflado de SAMOP, Sociedad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • freddy
  • freddy
  • Freddy
  • freddy
  • freddy
  • Freddy
  • freddy
  • Freddy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS