Frenologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Frenología

Una aplicación del psicofraude, la Frenología

En 1796, el Dr. Franz Josef Gall, desarrolló la frenología. Dicha teoría pretendía ser capaz de describir el carácter de una persona a través de la forma de su cráneo. La práctica fue cayendo poco a poco en desuso hasta que en 1876 la teoría volvió con renovado éxito de la mano de un ex-cirujano militar. Cesare Lombroso , por aquelentonces director del Asilo de Pesaro, al norte de Italia, publicó “L’uomo delinquente“. Tras haber estudiado más de 6.000 casos de delincuentes , Lombroso estaba convencido de la fuerte relación entre las características físicas y las tendencias delictivas. Así por ejemplo, siempre según Lombroso, los pirómanos tenían una cabeza pequeña, los salteadores de caminos eran muy velludos y lostimadores solían ser fuertes. Semejantes correlaciones fueron tomadas muy en serio por los tribunales de la época y los frenólogos eran requeridos como peritos en los juicios. Afortunadamente la frenología, comentada hoy en día como ejemplo de pseudociencia, fue perdiendo adeptos, hasta desaparecer definitivamente.

Franz Joseph Gall
(Tiefenbrunn, 1758-Montrouge, cerca de París, 1828) Médico alemán.Después de ejercer la medicina en Viena, se trasladó a Berlín y a París. Especializado en el estudio de la anatomía nerviosa, elaboró la doctrina de la frenología, que establecía una correlación entre las funciones cerebrales y las estructuras externas del cráneo, de las que dependería el comportamiento del individuo. Destaca su obra Anatomía y fisiología del sistema nervioso en general y delcerebro en particular (1810- 1820).

LA FRENOLOGIA

Frenología se origina de palabras griegas que significan pensamiento y ciencia. Es la ciencia oculta que pretende llegar a conocer la personalidad de alguien partiendo de la forma, protuberancias y huecos del cráneo. Esta ciencia comenzó con Franz Joseph Gall (1758-1828). Estrechamente conectada con ella , nos encontramos con la cienciaoculta de la fisionomonía (que también se origina de dos palabras griegas que significan : naturaleza e intérprete), una manera de comprender el espíritu y la personalidad de un individuo por la evaluación de las distintas características faciales de su nariz, sus ojos, su barbilla y mejillas; en una palabra, juzgar a la gente por sus caras. Estas dos ciencias están actualmente desacreditadas porla ciencia, especialmente la frenología, sin embargo, las dos desempeñaron un papel importante en los principios de la historia del Watchtower.
Un artículo de la publicación periódica "Despertad" (Pottle, 1925 : 333), decía que
" el carácter de un hombre puede describirse en términos de características faciales, conocidas bajo el nombre de fisionomonía o las características craneanas una cienciaconocida con el término científico de frenología."
El redactor de la Watchtower discutía a continuación a favor de tan estúpida teoría pretendiendo que las distintas formas del cuerpo revelaban " la historia de nuestra vida " y además decía "las vibraciones [ del cuerpo ] muestran lo que somos y ellas no pueden mentir ". Cuando habla de vibraciones se refiere a las descubiertas por el doctorAbrams, un infame charlatán que declaraba que podía diagnosticar una enfermedad por un " método vibratorio electrónico. " La Watchtower seguía declarando que:
"no solamente nuestras vibraciones revelan nuestra personalidad y nuestro verdadero ser sino que además también lo hacen nuestras palmas de la mano, nuestra columna vertebral e incluso los pies y hasta nuestras uñas ".

"Si somossolamente un poquito inteligentes, podríamos determinar sin duda alguna lo que una persona piensa o hace y sobre todo, sus cualidades, etc, y eso también se puede hacer a partir de un pedazo de su piel, un cabello o una gota de su sangre." (p. 333).

El autor pretendía dar credibilidad a estas ideas raras, que obviamente eran asumidas por el Pastor Russell el cual , en varias ocasiones discutía sobre...
tracking img