frenos abs

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
SISTEMA DE FRENOS ANTIBLOQUE (ABS)

Introducción: ABS proviene del alemán Antiblockiersystem (sistema de antibloqueo). En 1964 la empresa Teldix GmbH en Alemania comienza a realizar estudios en el tema del ABS de forma electrónica, pero era costoso asi que en un inicio la desarrollaron solo para trenes y aviones. En 1970 Teldix y Daimler-Benz presentaron un nuevo sistema que denominaron“ABS 1” pero a pesar de contar con 1000 componentes electrónicos no era eficaz. 1978 Bosch completa el desarrollo del ABS 2 y se incorporó a partir de Octubre en la Clase S de Mercedes-Benz, y a partir de Noviembre en la serie 700 de BMW. El ABS 2 está constituido por solamente 140 componentes, con lo cual mejora su confiabilidad para su uso en vehículos de serie. En 1984 Bosch y Nippon Air BrakeLtd. Forman la empresa “Nipón ABS” en Japón, quien provee de sistemas ABS a los vehículos japoneses.

Funcionamiento: El ABS funciona en conjunto con el sistema de frenado tradicional. Unos sensores ubicados en las ruedas controlan permanentemente la velocidad de giro de las mismas. A partir de los datos que suministra cada uno de los sensores, la unidad de control electrónica calcula lavelocidad media, que corresponde aproximadamente a la velocidad del vehículo. Comparando la velocidad específica de una rueda con la media global se puede saber si una rueda amenaza con bloquearse. Si es así, el sistema reduce automáticamente la presión de frenado en la rueda en cuestión hasta alcanzar un valor umbral fijado por debajo del límite de bloqueo. Cuando la rueda gira libremente se vuelve aaumentar al máximo la presión de frenado. Solo una gira que rueda puede generar fuerzas laterales y, consecuentemente, cumplir funciones de guiado. Este proceso (reducir la presión de frenado / aumentar la presión de frenado) se repite hasta que el conductor retira el pie del freno o disminuye la fuerza de activación del mismo.

Componentes:
1.- Sensores de rueda: miden la velocidad instantáneaen cada rueda, enviando constantemente esta información a la ECU. El conjunto está compuesto por el captador o sensor y un generador de impulsos o rueda fónica (dentada) que gira con la rueda. El sensor de rueda se instala en el buje de la rueda, donde queda posicionado frente a la corona dentada que forma parte del propio eje de transmisión, dejando un entrehierro de un milímetro entre ambos.2.- Unidad de Control Electrónico (ECU): La ECU se encarga del tratamiento de las señales enviadas por los captadores o sensores de cada rueda. Es el cerebro del sistema ABS. Recibe información de los sensores y envía señales a las válvulas ABS y a la unidad hidráulica para el caso de sistemas hidráulico de frenos. Hay ECUs para aplicaciones de montaje en la cabina o bien en el bastidor. Elsistema de funcionamiento de la ECU se inicia con las informaciones recibidas por cada sensor, que son tratadas en paralelo mediante unos microcomputadores. En caso de desigualdad de las informaciones recibidas entre los sensores, la ECU supone que hay peligro de bloqueo en alguna rueda e inicia el proceso de regulación de la frenada, es decir, activa el ABS.

3.- Hidrogrupo: formado por motor-bomba,electroválvulas y acumulador de baja presión.
3.1.- Equipo motor-bomba: Está constituido por un motor eléctrico y de una bomba hidráulica de doble circuito, controlado por la ECU. La función de este equipo es rechazar el líquido de freno durante la fase de regulación desde los bombines a la bomba de frenos. Cuando actúa el conjunto hidráulico el conductor lo nota dado que se produce un ligeromovimiento del pedal de freno.
Básicamente el esquema de funcionamiento de esta unidad hidráulica se basa en transformar el movimiento de giro del motor eléctrico en un movimiento alternativo de los dos pistones que conforman la bomba hidráulica, según el principio de la biela-manivela.

3.2.- Electroválvulas: Están constituidas de un solenoide y de un inducido móvil que desarrolla las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frenos Abs
  • frenos abs
  • frenos abs
  • frenos abs
  • Frenos Abs
  • Frenos Abs
  • Frenos ABS
  • Frenos ABS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS