Freones y clorofluorocarbonados

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
Freones
Los clorofluorocarburos (CFC o ClFC) son derivados de los hidrocarburos saturados obtenidos mediante la sustitución de átomos de hidrógeno por átomos de flúor y/o cloro principalmente.
LosC.F.C. o C.F.C son una familia de gases que se emplean en múltiples aplicaciones, gracias a su gran diferencia de entalpías al cambiar su presión:
Industria de la refrigeración 
P ropelentes deaerosoles
Aislantes térmicos.



Los CFC tienen una gran persistencia en la atmósfera, de 50 a 100 años. Cuando alcanzan la estratósfera, se disocian por acción de la radiación ultravioleta,liberando el cloro y dando comienzo al proceso de destrucción del ozono. (Ver imagen) De esta manera se cree que destruyen la capa de ozono del planeta, lo que permite la entrada de rayos ultravioletanocivos para el cuerpo humano.
Se ha propuesto que el mecanismo a través del cual los CFC atacan la capa de ozono es una reacción fotoquímica: al incidir la luz sobre la molécula de CFC, se liberíaun átomo de cloro con un electrón libre, denominado radical cloro, muy reactivo y con gran afinidad por el ozono, que rompe la molécula de este último. La reacción sería catalítica; la teoría propuesta estimaque un solo átomo de cloro destruiría hasta 30.000 moléculas de ozono.
Algunos alegan que CFC permanece durante más de cien años en las capas altas de la atmósfera, donde se encuentra el ozono,pero esto es imposible dado que las moléculas de CFC tienen un peso molecular que varía entre 121,1 y 137,51 mientras que la densidad de la atmósfera es 29.01, por lo que las escasas moléculas de Freonesque llegan hasta la estratósfera caen en poco tiempo de regreso hacia tierra.
Antes se creía que el agujero de la capa de ozono en la zona de la Antártida era ocasionado por los freones del CFC,pero en 2011 se demostró que el principal causante del agujero son los rayos cósmicos provenientes del espacio exterior. Pero de todas maneras, los CFC contribuyen a la ruptura de la capa de ozono....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • freones
  • Freones
  • Clorofluorocarbonos
  • Clorofluorocarbonos
  • CLOROFLUOROCARBONOS
  • Clorofluorocarbonados
  • El uso del freon
  • FREONES Y CFC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS