Fresa fragaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRESA - FRAGARIA

FRESA – FRAGARIA (Origen, Domesticación y Evolución)
JUAN VALENTIN BARRAGAN - WILSON ALEXANDER GARAY - ALVARO BRAYAN BENAVIDES
GONZALO MARTINEZ - GUSTAVO ADOLFO GARCIA

Lafrutilla es una especie de domesticación reciente. Las fresas son frutos muy grandes. En la historia se dice que se llevaron 5 plantas a Europa las que se repartieron en distintos jardines botánicos.Estas plantas no produjeron fruta debido ha que Frezier sólo se llevó plantas hembras de Fragaria chiloensis que es una especie dioica. Posteriormente, estas plantas fueron cultivadas casualmente junto aplantas macho de Fragaria virginiana. El polen de F. virginiana fecundó las flores de la especie chilena y éstas finalmente produjeron fruta. Cuando se tomaron los aquenios de estos frutos y sesembraron, se dio por iniciado el mejoramiento genético de la especie.

Hasta 1750 en Francia, se cultivaba la “Blance du Chili” una F. chiloensis pura. Posteriormente comenzó a difundirse materialgenético del nuevo híbrido F. x ananassa (de ananas=piña). Este nuevo híbrido era completamente autofértil, a diferencia de la especie chilena. Posteriormente se llevó material a Gran Bretaña y en 1817donde se inició el mejoramiento genético sistemático de la especie. A mitad del siglo XIX se inició también el mejoramiento genético en EUA. Muchas de las variedades que se desarrollaron en EUA derivan dematerial de F. chiloensis de origen Norteamericano, de F. virginiana y más recientemente de F.virginiana glauca (F. ovalis).

Actualmente en el mundo, F. x ananassa es, en la práctica la únicaespecie del género Fragaria que es cultivada; y sólo marginalmente se cultivan: F. vesca, F. chiloensis, F. moschata y F. ovalis.

PRINCIPALES ESPECIES: Según Staudt (1989) existen 20 especies deFragaria en el mundo. Éstas se agrupan, según su ploidía en cuatro grupos: diploide (2n=14), tetraploide (2n=28); hexaploide (2n=42) y octoploide (2n=56). En general son todas interfértiles, lo que hace...
tracking img