Freud, el yo y el ello

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sigmund Freud, El Yo y el Ello (1923) en Obras completas, Vol. XIX,
Buenos Aires, Amorrortu editores, p. 21-29.

En el texto, el autor explica la dinámica del yo, del ello, del consciente, elinconsciente y el preconsciente.

Inicia el texto referenciando como “el saber está ligado siempre a la consciencia” y que de hecho, “de lo inconsciente solo podemos tomar noticia haciéndoloconsciente”. Señala que la consciencia es la superficie de lo que él denomina el “aparato anímico”. Establece que son conscientes las percepciones externas, es decir de tipo sensorial, y las percepcionesinternas, sensaciones y sentimientos.

Seguidamente, desde la pregunta “¿cómo deviene algo consciente?” indica la naturaleza del preconsciente, diferenciándolo del inconsciente por el hecho de que eneste segundo existen conexiones “representaciones-palabra” que son, en últimas, recuerdos mnémicos que “una vez fueron percepciones”. La forma de hacer consciente lo inconsciente es restableciendo los“eslabones intermedios”: el preconsciente. Más adelante explicará que por mediación de estas representaciones-palabra” los procesos internos son convertidos en percepciones.

Ejemplifica luego,desde las sensaciones de displacer, como el retardo de la “reacción de descarga” hace enseguida consciente una moción reprimida y de esta manera, “sensaciones y sentimientos (…) devienen conscientes siles es bloqueada su conducción hacia adelante” y “no afloran como sensaciones”.

Para edificar la representación del yo, comienza con las afirmaciones de que “El yo es inconsciente” y la frase deGroddeck “somos vividos por poderes ignotos, ingobernables”. Desde aquí afirma que “Un individuo es un ello físico no conocido, sobre el cual se asienta el yo”. Desde el comienzo, el autor ha referidouna representación tópica (espacial) de lo que el llama el “sistema anímico” y es en este punto en el que cierra su representación: En el fondo del sistema está el “ello” junto a lo reprimido; sobre...
tracking img