Capitulo 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
CARACTERISTICAS DEL CONTEXTO DEL JARDÍN Y EL TEMA DE ESTUDIO

Como parte de las actividades sugeridas para la elaboración del documento recepcional, realicé mis prácticas docentes y servicio social durante los semestres 7° y 8° de la Licenciatura en Educación Preescolar.

Durante el tiempo que laboré en la institución educativa que me fué asignada, obtuve grandiosasexperiencias que me brindaron la oportunidad de desarrollar y poner en práctica distintas capacidades y habilidades como futura docente, además de proporcionarme nuevos conocimientos en el ámbito educativo; por ello, resulta importante el hecho de estudiar la problemática detectada en el jardín y buscar alternativas de solución para la misma, dicho estudio fue de gran apoyo para mi formación. La institucióneducativa a la cual me refiero, lleva por nombre Jardín de Niños “Aurora Meza Andraca”, se encuentra ubicado en la ciudad de Chilpancingo; ésta ciudad se fundó el 1ro de Noviembre de 1591, su nombre significa “Lugar de Avispas”. Esta ciudad, se encuentra situada en la zona Centro del Estado de Guerrero.

Chilpancingo limita al norte con los cerros de Quiahuiztla y Chocomulco (ó Xocomulco, elcual se ha ido poblando con el paso del tiempo), al sur, La Sierra Madre del Sur y el culebreado, al este con Ocotepec, al oeste con el culebreado y rio Huacapa. La extensión de Chilpancingo, es desde Tierras Prietas, hasta la col. Viudas de Huautla, que se encuentra colindando con Petaquillas.
El pueblo fue elevado a la categoría de ciudad, por don José Ma. Morelos y Pavón, siendo ésta Sede delPrimer Congreso de Anáhuac ocurrido el 13 de septiembre de 1813. El 9 de octubre de 1870, se instaló en esta ciudad, la sede de los poderes del Estado, constituyéndose desde entonces, en la capital Estatal.

Las estadisticas climatológicas nos indican que la temperatura de la ciudad tiende siempre a aumentar como una consecuencia de la creciente producción de basura que provoca gases de efectoinvernadero, la tala de árboles en los bosques cercanos y el crecimiento también de la población y uso de automóviles y transportes de gasolina, gas y diesel. La estación lluviosa es en el verano con algunas lluvias tardías de noviembre.

La principal vía de acceso y comunicación de la ciudad e incluso del Estado, es la autopista del sol, la cual conecta directamente con el Estado de Morelos, conAcapulco y la entrada a las dos costas, además de la carretera que lleva a Tixtla y a Chilapa, así como otras dos carreteras que la comunican con Amojileca y Chichihualco, dichos caminos, apoyan a las actividades económicas a las que se dedican los habitantes de Chilpancingo, que son principalmente las de servicios públicos, de oficina y comercio.

La ciudad cuenta también con dos centrales deautobuses, que con el paso del tiempo han ido ampliando sus rutas brindando servicios no sólo a localidades de nuestro Estado, sino que ahora cuentan también con viajes directos a Estados como; Puebla, Morelos, México D. F., entre otros.

Existen otros medios y vías de comunicación para conectarse con otros estados y el resto del país, refiriéndonos al ámbito de las telecomunicaciones, destaca enChilpancingo la existencia de una central Telefónica TELMEX (Teléfonos de México), la cual es una compañía de telefonía fija que nos comunica con distintos Estados del país y los municipios de nuestro Estado; Chilpancingo cuenta también con servicios de telefonía celular, las redes predominantes son TELCEL y MOVISTAR. Respecto al servicio de televisión, cabe mencionar que llegó de manerainnovadora a Chilpancingo en el año de 1968 con el canal 2, posteriormente en 1973 se instaló el canal 5 y en seguida el canal 13; en el año 2001, Chilpancingo logra tener un canal local (25) que se puede visualizar por medio de televisión de paga. Actualmente, y gracias a los avances tecnológicos, se cuenta con servicios de TV por cable o por señal satelital, y se pueden disfrutar canales Nacionales...
tracking img