Freud para principiantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sigmund Freud (1856 - 1939)

Niveles de la vida mental

Utilizados para describir tanto un proceso como una ubicación, aunque esto último es hipotético dado que no representa ninguna entidad real dentro del cuerpo.

Consciente: Elementos mentales de los que somos conscientes en un momento cualquiera.
Sus contenidos pueden llegar desde:
1. Sistema Perceptivo: Sencillamente delos estímulos provenientes del exterior que se interiorizan mediante la sensación.
2. Interior de la estructura mental (Preconsciente): Principalmente se trata de ideas no amenazadoras provenientes del preconsciente, así mismo estas pueden incluir imágenes camufladas del inconsciente.

Preconsciente: Contiene todos los elementos que no son conscientes pero que pueden llegar a serlo, ya seafácil o difícilmente.
Sus contenidos proceden de:
1. La percepción consciente: Pues lo que percibimos permanece en el consciente solo durante unos momentos, luego pasa al preconsciente cuando el centro de atención se desplaza a otra idea.
2. El inconsciente: Pues las ideas del inconsciente pueden camuflarse y acceder al este nivel.

Inconsciente: Contiene todos los impulsos oinstintos que van más allá de nuestra consciencia pero que, pese a ello, motivan casi todas nuestros actos.
Cabe decir que todo lo reprimido es inconsciente, más no todo lo inconsciente es reprimido (por ejemplo nuestra herencia filogenética). Los impulsos inconscientes pueden aparecer o acceder a la consciencia pero solo después de sufrir ciertas trasformaciones (para camuflarlas). Siendo así, esválido decir que los impulsos inconscientes de una persona pueden comunicarse con los de otra, esto una vez que se expresan mediante actos conscientes donde subyace el contenido inconsciente (que es emitido por el emisor y entendido por el inconsciente del receptor).

Sustratos de la vida mental

Se proponen tres componentes de la siguiente forma:

Ello: La parte más primitiva, obtienesu energía de los impulsos básicos, no tiene contacto con la realidad pero lucha por disminuir la tensión satisfaciendo los impulsos o motivos primarios. Se rige mediante el Principio del Placer.

Ego: Es la única parte de la mente en contacto con la realidad. El Ego llega a diferenciarse del ello cuando los niños aprenden a diferenciarse del resto del mundo. Mientras el Ello permaneceinvariable, el Ego se encarga de gestionar las exigencias del placer. Cabe decir que el Ego no tiene fuerza por sí mismo, la suya la obtiene del Ello. Además el Ego es el único sustrato que puede generar y/o sentir ansiedad (por tal también es el único que echa mano de los mecanismos de defensa), pero tanto el Ello como el Superego y el mundo exterior intervienen en un tipo de ansiedad. Esta gobernado porel Principio de la Realidad.

Superego: Surge de la resolución del Complejo de Edipo, Representa los aspecto morales e ideales de la situación. Se rige mediante los Principios Morales e Idealistas, al igual que el Ego, carece de energía propia. Posee dos subsistemas:
1. Consciencia: Procede de las experiencias de castigos derivados de comportamientos indebidos y nos indica lo que nodeberíamos hacer. Así bien, cuando el Ego actúa, o intenta actuar, en contra del Superego surge la Culpa.
2. Ego Ideal: Surge de las experiencias derivadas de comportamientos correctos y nos indica lo que deberíamos hacer. Entonces, cuando el Ego no puede cumplir los estatutos de perfección del Superego se producen los sentimientos de inferioridad.
Un Superego bien desarrollado controla losimpulsos sexuales y agresivos mediante un proceso de represión. Bien es dicho que el Superego por mi mismo no puede producir represiones, sin embargo puede ordenar al Ego que lo haga.

Dinámicas de la Personalidad

Los niveles de la vida mental, tanto como los sustratos, se refieren a una estructura o composición de la personalidad. Sin embargo la personalidad tiene una actividad, es...
tracking img