Freud: Relación entre los procesos mentales y el comportamiento

Páginas: 2 (476 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Siempre, en la historia de la filosofía, se ha estudiado el comportamiento humano como consecuencia de decisiones racionales.
De ese modo, surge la definición de humano como animal racional, portanto, todas nuestras acciones y decisiones estarían siendo tomadas conscientemente y de forma racional.

Este concepto de comporatmiento se ha consolidado a través de diversos sistemas éticos: desdePlatón, para el cual el único comportamiento aceptable es aquel que ha seguido los designios de la razon; hasta Kant, que considera como único criterio válido el ''cumplimiento del deber'', que es unimperativo categórico racional.

La aparición de Freud supuso una ruptura y una novedad absoluta con lo que respecta esta forma de ver la psicología, ya que con su aparición se postula que no todoslos procesos mentales son conscientes. Para él, existen tres niveles:

1. Consciente: Es el lugar donde se llevan a cabo los procesos mentales de los que nos damos cuenta, aquellos que han sidoevaluados por nosotros mismo de manera racional
2. Inconsciente: A él pertenecen todos los procesos mentales de los que no nos damos cuenta, pero podemos pasarlos al estado consciente de forma voluntariao involuntaria (como cuando algo nos provoca un recuerdo)
3. Subconsciente: Aél pertenecen todas las vivencias, experiencias que van quedando en nosotros, acumulándose. No nos damos cuenta de ellas,aunque nunca desaparecen, sino que se quedan en nuestras mentes ocupando un lugar en el subconsciente.

Sin embargo, Freud pensaba que sí se podía acceder al subconsciente, que es a través delpsicoanálisis, analizando el mundo de lo onírico (análisis de los sueños y la hipnosis) y que nos darían una serie de claves para su interpretación, aunque siempre teniendo en cuenta que gran parte delmundo del subconsciente está repleto de traumas, vivencias impactantes (tanto positivas como negativas) y muy influido por los deseos y tensiones de carácter sexual.

Últimamente, el psicoanálisis y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones De Freud
  • Relacion Mental
  • Proceso Mental
  • Proceso mental
  • Procesos Mentales
  • Procesos Mentales
  • Procesos mentales
  • Proceso Mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS