Relacion Mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1254 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formas De Examinar Las Creencias Emocionales

    Si se dice que el cerebro es la computadora más potente del mundo, el ser humano desde el vientre materno (niña-niño) recibe, interioriza y explora su entorno en cada una de las facetas de la vida. En tal sentido las creencias emocionales las va adquiriendo desde su formación: hereditaria genética, familiar, cultural, escolar y comunitaria.

   Para (Marciniak 2004)…” las creencias son los programas según los cuales construís las experiencias de vuestras vidas. Ellas revelan la manera con la que personalizáis vuestras elecciones y las condiciones que aplicáis a la hora de imprimir la energía de la fuerza vital que utilizaréis para manifestar vuestros pensamientos.  Si echáis un vistazo a vuestras vidas, veréis los resultados creativosde vuestro propio programa interno.

    En el proceso   enseñanza-aprendizaje, cabe   destacar la importancia de conocer e indagar cuales pudieren ser las creencias que han adquirido los   niño y niñas,   o las que se puedan utilizar para tener mejores resultados,   en la parte cognitiva, afectiva y conductual, y de ser creencias ilimitadas (que son las que llevan al fracaso) mediar  contrarrestando así   con las creencias potenciales.

    Seguidamente según (Amador 2010)… “Las Creencias, tanto limitadoras como potenciadoras, están habitualmente construidas sobre nuestras experiencias, y en cuanto retroalimentan nuestros valores…”.   Tomando en cuenta lo leído, se debería estar consciente de las creencias limitadas y potenciales que se generan en el entorno familiar, escolar,comunitario, cultural y religiosa;   de las cuales el niño-niña va a procesar (aprender) para   manifestar   lo que ha vivido (experiencia humana), en estos aspectos es imprescindible tomar en cuenta en conocerse a sí mismo, así como también la parte de la auto estima como lo espiritual para formar sus propias creencia en el transcurrir de su vida.

Emociones y creencias:
Elster muestra que lasemociones son provocadas por creencias acerca de hechos o de estados.
Las creencias pueden ser correctas o incorrectas, pueden estar o no bien fundadas en la evidencia de la que dispone el agente. Si las creencias no están bien fundadas, son irracionales. Las emociones basadas en creencias irracionales son, entonces, irracionales.
La relación entre la complejidad de las creencias y las emocioneses aquello, que según Elster distingue fundamentalmente las emociones humanas de las animales. Los antecedentes cognitivos de las emociones humanas incluyen:
Creencias acerca de las emociones propias.
Creencias acerca de las emociones de otras personas.
Creencias acerca de las motivaciones de otras personas.
Creencias acerca de las creencias de otras personas.
Creencias probabilísticas.Creencias contra factuales y subjuntivas.
Creencias “como si”.
Además las creencias humanas pueden auto cumplirse.
Las creencias son racionales si son adecuadas o apropiadas, dada la evidencia disponible. Similarmente, se puede sostener que las emociones pueden ser apropiadas o adecuadas en función de las creencias que las provocan. En este sentido una emoción puede ser racional incluso aunqueesté basada en creencias irracionales, e irracional aunque esté basada en creencias racionales.
Capacidad de escuchar y mostrar empatía
Con el escuchar sucede como con otras funciones tan corrientes como el respirar. Todos tenemos que respirar, pero muy pocos respiran bien. Es algo que nunca se nos enseña, y sin embargo es una destreza que ocupa el 60% de nuestra actividad comunicativa y que puedeverse afectada por falta de atención, motivación, concentración, excesiva ansiedad.

Cuando alguien nos habla, estamos pensando qué nos quiere decir desde nuestra interpretación, nuestro estado de ánimo, nuestros juicios, nuestras circunstancias, nuestro ser especial.
Cuantas veces suponemos lo que nos van a decir. Cuantas veces, mientras nos hablan, pensamos qué vamos a responder....
tracking img