Freud y El Desarrollo Infantil

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2011
DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

INTRODUCCIÓN

[pic]

Dr. Fernando Romero Aguirre.

La palabra “Persona” deriva del latín: persōna y éste probablemente del etrusco: phersu: máscara del actor. En Psicología, “Persona” designa a un individuo concreto, incluyendo tanto sus aspectos físicos como psíquicos, para definir su carácter singular y único. En Psicoanálisis alude a la madurezfisiológica y el desarrollo psicológico, en el contexto de la cultura que integra las relaciones humanas afectivas y de trabajo; los procesos educativos y los valores, en la comunidad, interacción y comunicación humanas, convirtiendo al “animal” humano en persona propiamente tal. Según las Teorías de la Personalidad, “persona” es el que tiene personalidad y ésta es una totalidad bio-psico-social yespiritual. Es decir, es un sistema, en el tiempo y el espacio; equifinal, con funciones, dirección, neguentropía, teleología, etc.

La “persona” es una entidad que no puede pensarse fuera del contexto en que se desarrolla, primero en la relación temprana con el objeto, la familia, el entorno inmediato y luego la sociedad y sus instituciones.

Al nacer el ser humano deberá adaptarse a lascircunstancias de su entorno, al abrigo de la relación temprana con el objeto. De ello dependerá su supervivencia y su equilibrio emocional creciente. La adecuada relación madre-bebé, le permitirá al neonato primero madurar y en seguida organizar las energías pulsionales libidinales y agresivas, a través de la energización e investidura gradual de las zonas erógenas de las etapas del desarrollo. Y,paralelamente a este proceso, empezará a desarrollar el Yo a través de sus funciones innatas (“Autonomía relativa primaria del Yo”): barrera contra los estímulos y la capacidad de hacer representaciones (“neutralización de las energías instintivas”) de la realidad captada a través de los órganos de los sentidos: cenestesia y percepción; estas experiencias se registrarán en una forma también naciente dememoria innata (que junto con las capacidades de la Autonomía relativa primaria del Yo, constituyen lo que Heinz Hartmann denominó “Aparatos innatos del Yo”) Esta memoria es de tipo anecdótico no semántica ni declarativa y sólo poco a poco, conforme vaya desarrollando la capacidad de pensar de manera más parecida a como pensamos los adultos y aparezca el lenguaje, procesos que se retroalimentanmutuamente, (entre los 12 y los 18 meses), la memoria se irá tornando en una forma de memoria semántica y declarativa ya muy cercana a lo que entendemos como memoria los adultos.

A continuación, a medida que cambia la necesidad del bebé de esa forma de relación inicialmente de dependencia total respecto de la madre, incursiona crecientemente en el medio y la cultura y tiene que aprender las “reglas”y las normas que la rigen: la comprensión del significado del “no”; inicia el entrenamiento esfinteriano, sus vicisitudes y dificultades. De las dificultades orales principalmente comandadas por la inmadurez y la fuerza del temperamento, ahora deberá aprehender lo que la cultura espera de él, y la madre es el “agente” que debe transmitirle esas normas. La mayor o menor tolerancia, la mayor o menordificultad en ese proceso jugarán un papel muy importante en función del cual el niño puede salir enriquecido con las bases de la capacidad de negociación o potenciado al desarrollo de un carácter obsesivo, controlador, impositivo y autocrático.

El siguiente paso es caer en cuenta del papel de la figura paterna; aprehender la forma de relación entre más de dos personas, a partir de laexperiencia tríadica-edípica: madre, padre e hijo y que será la base del desarrollo de las relaciones, humanas en particular y sociales en general. Ahora las energías instintivas sexuales y agresivas, se acercan al final de su organización. A ello debemos el comienzo del período de latencia: el ímpetu de los impulsos instintivos disminuye y ahora los niños están en condiciones de desarrollar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo De Freud
  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo Infantil
  • desarrollo infantil
  • Desarrollo Infantil
  • Historia de una neurosis infantil, freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS