Freud y spitz lo teórico y lo practico en la psicología,piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Freud y Spitz lo teórico y lo practico en la psicología,piaget
Freud: el aparato psíquico
Desde principios de la década de 1920, Freud padeció un cáncer en la mandíbula y sufrió frecuentes y dolorosas operaciones durante el resto de su vida. En 1938, después de ser ocupada Austria por Hitler, Freud que era judío aunque no practicante, se vio obligado a huir a Londres con su hija Anna, notablepsiquiatra infantil que perfecciono la obra de su padre en lo tocante a los mecanismos de defenza. Freud siguió trabajando en sus teorías hasta su muerte en 1939.
DESARROLLO LIBIDINAL
El psicoanálisis emplea él término pulsión (impulso que tiende a la consecución de un fin) para el estudio del comportamiento humano.
La pulsión es un impulso que se inicia con una excitación corporal (estado detensión), y cuya finalidad última es precisamente la supresión de dicha tensión.
Hay dos tipos de pulsiones: la pulsión sexual (o de vida) y la pulsión de muerte. El impulso sexual tiene unas acotaciones muy superiores a lo que habitualmente se considera como sexualidad, al tiempo que introduce la diferencia entre sexualidad y genitalidad.
El psicoanálisis establece una serie de frases, a travésde las cuales sé verifica el desarrollo del sujeto, los conflictos psíquicos y su posibilidad de resolución dependerán del estancamiento de una fase (fijación), o del retorno a una fase precedente (regresión). De ahí que esta teoría implique un concepto dinámico sobre lo psíquico.
Se utiliza el término "tópica" para indicar que estos sistemas son "lugares virtuales", es decir, producto de unaConceptualizacion espacial que carece de cualquier tipo de vinculación anatómica. El inconciente no está ubicado en ninguna parte de nuestra fisiología; es un espacio virtual.

1 -  Primera Tópica del Aparato Psíquico Freudiana
En 1915, Freud propone la presencia de tres sistemas psíquicos: sistemas psíquicos:
○Sistema Consciente
○SistemaPreconsciente
○Sistema Inconsciente
 
○Sistema Conciente. Freud no se esfuerza demasiado por caracterizar la conciencia, dado que la adecua a lo que los filósofos y el mismísimo "saber popular" consideran al respecto. "Cuando se habla de conciencia, todo el mundo sabe inmediatamente, por experiencia, de qué se trata." La conciencia está asociada a la percepción y cumple una función selectiva,recibiendo y filtrando los estímulos provenientes tanto del mundo exterior como del interior. De toda la información que se ofrece a nuestra percepción, somos concientes momentáneamente de ciertos elementos y de otros no.
○Sistema Preconciente. Es una instancia cuyos contenidos no están en la conciencia pero son susceptibles de acceder a ella. Por ejemplo, mientras escribo este texto alguien meinterrumpe y me pregunta cuál es mi ópera favorita. Accederán a mi conciencia contenidos que hasta hace un momento no estaban en ella, aparecerán nombres de ópera, la representación de la música, de alguna puesta que haya visto y contestaré "La Flauta Mágica". Todo lo referente a esta ópera de Mozart no estaba en mi conciencia mientras estaba escribiendo sobre Psicoanálisis, pero ante la pregunta, estáinformación pasa, sin problemas, a la conciencia.
○Sistema Inconciente. Constituye el gran descubrimiento freudiano. El inconciente es un sistema psíquico cuyos contenidos no tienen acceso a la conciencia, al menos no fácilmente, porque han sido reprimidos y encuentran una resistencia cada vez que intentan acceder a la conciencia. Estos contenidos inconcientes son representantes de las pulsionesque tienen vedado el acceso al sistema preconciente – conciente.
Lo que intenta el psicoanálisis es hacer conciente lo inconciente a partir de la palabra mediante el ya descripto método de "asociación libre" y la interpretación.

2 - Segunda Tópica del Aparato Psíquico Freudiana
En 1923, en su obra "El Yo y el Ello", Freud expone su segunda...
tracking img