Friaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRIAJE EN TIEMPOS DE CALENTAMIENTO GLOBAL

Según el reportaje, al termino FRIAJE lo considera como Barbarismo o Neologismo, por lo que la Real Academia Española no lo ha definido aun, enconsecuencia este termino se utiliza como neologismo en esta coyuntura.

Desde que tengo uso de razón, siempre en los meses de mayo, junio, julio y hasta agosto inclusive, en nuestra región se hanpresentado las heladas, fenómeno que se aprovechaba y se aprovecha hasta hoy para deshidratar la papa, y como producto se tiene el chuño y la tunta. Tampoco la gente se quejaba como lo hacen ahora, porquelo consideraban algo habitual, menos había ayuda por parte del estado, y si perecía alguno de sus animalitos, era algo normal.

Lo que ocurre ahora es que el poblador de nuestras comunidades altoandinas se ha acostumbrado al asistencialismo y cada vez que se presenta esta temporada de las heladas, aprovecha lo más que se pueda para beneficiarse con las ayudas que llegan, hasta se alcanza alextremo de beneficiarse personas que no viven en las zonas afectadas. A esto se prestan los políticos que tratan de sacarle el provecho en términos proselitistas, porque si alguien lleva apoyo de esaíndole, es considerado como una autoridad excelente y si es aspirante a algún cargo mucho mejor. Ello no significa que este en desacuerdo con políticas de prevención que se debe generar para aminorarsus efectos de las heladas y el friaje, se debe intensificar la construcción de los cobertizos para que los ganados pernocten en ellas, y no actuar en el momento que se presentan estos fenómenos,inclusive cuando ya pasaron. Asimismo se debe actuar oportunamente frente a las enfermedades respiratorias del ser humano, básicamente de los niños que son las mas afectadas, para ello el estado deberealizar las vacunas antes de que se presente esta temporada.

Regresando al video, es cierto de que hoy en día el calentamiento global producido por la contaminación sobre todo de países...
tracking img