Fricción en correas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE FRICCION EN CORREAS

1. TABLA DE CONTENIDO

2. INTRODUCCIÓN

3. OBJETIVOS
* Generales
* Específicos

4. MARCO TEORICO

5. PROCEDIMIENTO

6. MATERIALES Y EQUIPOS

7. TABLA DE DATOS.

8. CALCULOS

9. TABLA Y ANALISIS DE RESULTADOS

10. CONCLUSIONES

11.BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCION


En el informe elaborado damos a conocer la experiencia realizada en el laboratorio para el ensayo de fricción en correas donde mostramos como un mecanismo de una o más ruedas sujetas a un movimiento de rotación por medio de una correa y en virtud de la fuerza de fricción suministra una energía (transmisión mecánica), la cual se ve afectada en diferentes variablesdependiendo de las características del material que produce la fuerza de fricción en este caso las correas y del ángulo tomado para dicho ensayo.

La fricción en correas se caracteriza por su forma especialmente sencilla, marcha silenciosa y una considerable capacidad de absorber elásticamente los choques, lo que le permite trasmitir el movimiento de la polea con la potencia deseada, graciasa la fuerza de razonamiento que surge en el contacto entre la polea y la correa dado por el tensado de esta ultima.

OBJETIVOS

* GENERALES:

* Conocer y profundizar acerca de la fricción

* Conocer los equipos que intervienen para la experiencia de fricción en correas

* ESPECIFICOS:

* Determinar el coeficiente de fricción de algunos materiales cuando se someten afuerzas de tensión.

* Comparar los comportamientos delos distintos materiales sometidos a diferentes variables (ángulo y tensión).

* Conocer las distintas particularidades de la fricción de acuerdo a cada material.


MARCO TEORICO

FRICCION: resistencia que opone un cuerpo al deslizarse o moverse en una superficie. Para determinar el coeficiente de fricción de los materiales,se debe conocer la relación entre las fuerzas S1 y S2 y a partir de allí se traza un diagrama con S1/S2 como función del ángulo de contacto.
S1: fuerza máxima
: Coeficiente de fricción
S2: fuerza mínima
: Ángulo de contacto

La relación entre las fuerzas S1 y S2 se expresa por S1/S2 por S1/S2 = e . Para la correa en V la fuerza normal entre la correa y la polea es medida en proporción a1/(sen(/2)), /2 19°. Esta se expresa involucrando el coeficiente de fricción, ’ = /(sen(/2)). Entonces para la correa en V de acuerdo con la fórmula nos queda: S1/S2 = e’
Se conoce como correa de transmisión a un tipo de transmisión mecánica basado en la unión de dos o más ruedas, sujetas a un movimiento de rotación, por medio de una cinta o correa continua, la cual abrasa a las primeras en ciertoarco y en virtud de las fuerzas de fricción en su contacto arrastra a las ruedas conducidas suministrándoles energía desde la rueda motriz.
Es importante destacar que las correas de trasmisión basan su funcionamiento fundamentalmente en las fuerzas de fricción, esto las diferencia de otros medios de flexibles de transmisión mecánica, como lo son las cadenas de transmisión y las correas dentadaslas cuales se basan en la interferencia mecánica entre los distintos elementos de la transmisión.
Las correas de transmisión son generalmente hechas de goma, y se pueden clasificar en dos tipos: planas y trapezoidales.

Correas Planas:
Las correas planas se caracterizan por tener por sección transversal un rectángulo. Fueron el primer tipo de correas de transmisión utilizadas, peroactualmente han sido sustituidas por las correas trapezoidales. Son todavía estudiadas porque su funcionamiento representa la física básica de todas las correas de trasmisión.

Correas Trapezoidales:
A diferencia de las planas, su sección transversal es un trapecio. Esta forma es un artificio para aumentar las fuerzas de fricción entre la correa y las poleas con que interactúan.

Coeficiente de...
tracking img