friccion del aire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como medir la fricción del aire y el funcionamiento del paracaidismo

La velocidad límite o velocidad terminal es la velocidad máxima que alcanzaría un cuerpo moviéndose en el seno de un fluido infinito bajo la acción de una fuerza constante. Un ejemplo es el caso de la velocidad límite alcanzada por un paracaidista en caída libre que cae desde suficiente altura.

la caída libre es latrayectoria que sigue un cuerpo bajo la acción de un campo gravitatorio exclusivamente. Aunque la definición excluya la acción de otras fuerzas como la resistencia aerodinámica, es común hablar de caída libre en la situación en la que el peso discurre inmerso en la atmósfera. Se refiere también a caída libre como una trayectoria geodésica en el espacio-tiempo de cuatro dimensiones de la Teoría de laRelatividad General.

PARACAIDISMO

Un paracaidista se lanza o se deja caer desde el avión y tira del cordón de apertura tras un intervalo de 3 segundos. Esto permite al paracaidista caer lo suficientemente lejos como para asegurarse de que el avión no estorbe la apertura del paracaídas. Una vez abierto, la persona desciende a unos 5,2 m/s, y llega al suelo con un impulso menor que si hubierasaltado desde una altura de 3 metros.

El paracaidismo es una buena actividad para experimentar algunas leyes fundamentales de la física. Los paracaidistas saltan desde aviones que vuelan a gran altura de la tierra. Inmediatamente y de manera impactante, experimentan plenamente la fuerza de gravedad. En un determinado punto sus paracaídas se abren y esto los hace sentir sentir, además de unaincreíble sensación de alivio, la desaceleración que provoca la fricción con el aire o la fuerza de resistencia.
A continuación se incluye más información que te ayudará a comprender en qué consiste este mecanismo, junto con algunas notas históricas.
Galileo deja caer la pelota – Resistencia
Aproximadamente en 1590, Galileo Galilei (1564-1642) subió a la torre inclinada de Pisa y dejó caer algunaspelotas al piso. Dos pelotas de masas distintas pero de forma y densidad similar que se soltaron simultáneamente cayeron al piso al mismo tiempo. Hasta ese momento se creía que las cosas pesadas caían más rápido que las cosas livianas. Muchas personas aún creen esto y las observaciones casuales de los fenómenos cotidianos muchas veces tienden a confirmar esta idea.
Si dejas caer un ladrillo y unapluma al mismo tiempo, seguramente el primero en llegar al piso es el ladrillo. Pero esto se debe a las diferencias en la cantidad de fricción entre estos objetos y el aire que los rodea y no al hecho de que sus masas sean distintas. Si no hubiese aire, la pluma y el ladrillo llegarían al piso simultáneamente.
Newton y la manzana – Gravedad
Según cuenta la leyenda, Isaac Newton (1642-1727)descubrió qué era la gravedad cuando le cayó una manzana en la cabeza mientras estaba sentado debajo de un árbol. Se dio cuenta de que existía una fuerza (la "fuerza de gravedad") que hacía que los objetos se acelerasen en dirección a la tierra.
La resistencia (fricción entre un objeto y un fluido, como el aire, a través del cual éste se desplaza) es una fuerza que actúa en sentido opuesto a ladirección de desplazamiento del objeto, haciéndolo desacelerar. Cuando un objeto se está cayendo, la resistencia es una fuerza ascendente. A diferencia de la fuerza de la gravedad, la resistencia aumenta con la velocidad. Si un objeto no se está desplazando a través del aire, la fuerza de resistencia es cero. A medida que su movimiento aumenta, la resistencia disminuye.
La masa de un paracaidista es lamisma cuando tiene el paracaídas guardado en la mochila que cuando tiene el paracaídas abierto. Pero el paracaídas abierto produce mucha más resistencia. Si tomas una pluma y la transformas en una pequeña pelota, caerá a través del aire con menor resistencia y, por lo tanto, más rápidamente.
Más acerca de la fricción
Aristóteles (384-322 a.C.) creía que para mantener un objeto en movimiento...
tracking img