Friccion

Páginas: 2 (416 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Fricción

La fricción es una fuerza de contacto que actúa para oponerse al movimiento deslizante entre superficies frotar, restregar o rozar algo..  Actúa paralela a la superficie y opuesta alsentido del deslizamiento.  Se denomina como Ff .  La fuerza de fricción también se le conoce como fuerza de rozamiento.
La fricción, como fuerza, se origina por las imperfecciones entre los objetos quemantienen contacto, las cuales pueden ser minúsculas, y generan un ángulo de rozamiento.
Contenido:
La fricción ocurre cuando dos objetos se deslizan entre sí o tienden a deslizarse.    Cuando uncuerpo se mueve sobre una superficie o a través de un medio viscoso, como el aire o el agua, hay una resistencia al movimiento debido a que el cuerpo interactúa con sus alrededores.  Dicha resistenciarecibe también el nombre de fricción.  Podemos observar el siguiente ejemplo:

 
Observa que el hombre realiza una fuerza sobre el objeto a la cual llamamos fuerza de empuje, también podemosllamarle fuerza aplicada.  Podemos asumir que el objeto se desliza a la derecha, sin que haya rotación.  La dirección de la fuerza, también es a la derecha, mientras que la fricción se dirige a laizquierda.  En otras palabras la fuerza de fricción actúa  paralela a la superficie y en contra del movimiento.
Es posible distinguir entre la fricción estática, que es una resistencia que necesita sertrascendida para movilizar una cosa frente a otra con la que tiene contacto, y la fricción dinámica, que es la magnitud constante que genera oposición al desplazamiento cuando éste ya se inició. En pocaspalabras, el primer tipo tiene lugar cuando los cuerpos se encuentran en reposo relativo, mientras que el segundo ocurre una vez que se encuentran en movimiento.
Un ejemplo de fricción estática ocurrecuando un motor  se encuentra detenido durante un largo periodo. Por otra parte, la fricción dinámica puede verse a partir de la acción de las ruedas de un vehículo al momento de frenar.
La forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Friccion
  • Friccion
  • la friccion
  • Friccion
  • friccion
  • Friccion
  • Friccion
  • Friccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS