Frida Kahlo

Páginas: 26 (6293 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Universidad Arturo Michelena.
Escuela de Humanidades, Artes y Letras.
Historia Contemporánea.

“Frida Kahlo” por Linde Salber.

Jorge Romero El Alam
CI: 24.300.002
Introducción.
Para 1907, tras más de treinta años bajo la dictadura de Porfirio Díaz, quien había asumido el poder de México en 1874, la situación política y social del país parecía estable y tranquila. No fue un año degrandes acontecimientos, pero entre algunos de importancia se destaca la inauguración del Palacio Postal en Ciudad de México el 17 de febrero, conocido como la Quinta Casa de Correos, por ser la quinta sede en la capital de este servicio. El 14 de abril se produce un fuerte terremoto en las costas del puerto de Acapulco, que se hace sentir a lo largo de todo el país, el cual dejaría enormes pérdidasmateriales y humanas, el siniestro se repetirá dos años después en la misma zona, destruyendo casi por completo la ciudad de Acapulco. Por último, el 6 de julio en Coyoacán llega al mundo la que sería una de las pintoras más reconocidas a nivel mundial y definitivamente, la más importante de México: Magdalena Carmen Frieda Kahlo y Calderón. Conocida simplemente como Frida Kahlo (con el pasar de losaños, ella misma castellanizó su nombre eliminando la “e” de Frieda), es la quinta hija del fotógrafo Guillermo Kahlo y la tercera de Matilde Kahlo, Calderón y González de soltera. Frida y sus hermanas son producto de una mezcla de razas: su padre, nacido en 1872 en Pforzheim, hijo de judíos húngaros, vive en su natal Alemania desde el año de su nacimiento hasta 1898 cuando emigra con su familia aMéxico huyendo del régimen nazi, bajo el nombre de Wilhelm, que luego lo cambió por Guillermo; su madre era católica, de procedencia india y española.

Durante muchos años Frida se refirió al año 1910 como el de su nacimiento, algunos autores dicen que era por simple coquetería y el deseo de que la vieran más joven, otros aseguran que su corazón comunista quería que la asociaran con el año en elque comenzó la revolución mexicana la cual la llenaba de tanto orgullo.
La Revolución Mexicana comenzó el 20 de noviembre de 1910 con el alzamiento armado en contra del gobierno de Porfirio Díaz a cargo de Francisco Madero, lo que dio inicio a una serie de enfrentamientos políticos y sociales que desestabilizaron a México durante muchos años, algunos expertos aseguran que estos acontecimientos seextendieron hasta la década de los 40; millones de personas murieron en estos sangrientos años.
La situación de México durante los años revolucionarios fue bastante complicada e influyó mucho en la vida de todos los que vivieran en el país para la época. Frida y el que sería su esposo, Diego Rivera, estaban a favor de la Revolución, fueron miembros del Partido Comunista Mexicano durantemuchísimos años y estuvieron involucrados en algunas controversias. La política fue una parte muy importante de sus vidas.
El gobierno de Porfirio Díaz le proporcionó una excelente estabilidad económica al padre de Frida, Guillermo, por sus numerosos encargos para que fotografiara edificios y obras que eran Patrimonio Nacional. Gracias a esto los Kahlo pasan a ser parte de la burguesía mexicana y en 1904construyen en Coyoacán la famosa “casa azul” que hasta el día de hoy está en pie. En esta casa nace y se cría Frida y también años más tarde sería el lugar de su muerte. La estabilidad económica no duró mucho, con la llegada de la revolución y el derrocamiento de Díaz, el padre de Frida se vio en un paro laboral, que obligó a los Kahlo a vender sus mejores muebles e incluso a hipotecar la casa
Conapenas seis años es diagnosticada con poliomielitis. A tan corta edad tuvo que lidiar con esta enfermedad que la obliga a guardar cama por más de ocho meses. A raíz de esto, Frida se ve colmada de atenciones sobre todo por parte de su padre, quien mantiene una relación muy estrecha con su pequeña hija. A pesar de todas esas atenciones, la pequeña sufrió de terribles dolores en su pierna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frida Kahlo
  • Frida kahlo
  • Frida Kahlo
  • Frida kahlo
  • Frida kahlo
  • frida kahlo
  • Frida Kahlo
  • Frida Kahlo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS