Friedrich list

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
FRIEDRICH LIST (1789 - 1846)

Economista alemán, nacionalista y precursor de la Escuela Historicista, profesor de administración y política en la Universidad de Tübingen. Fue diputado de la Cámara de Württemberg, de donde fue expulsado en 1822 y condenado a pagar diez meses de cárcel, fue perseguido por poner en peligro la seguridad del Estado y se expatrió a los Estados Unidos. Allí sededicó a la agricultura y luego al periodismo.
List ha sido uno de los que más profundamente ha influido en la vida económica de su patria y de los países occidentales. Adicto, primero, a la escuela clásica para liquidar las reminiscencias gremiales y combatir a la burocracia, llegó a fundar una asociación de industriales y comerciantes denominada Handels-und Gewerbsverein para conseguir laabolición de las barreras aduaneras y establecer el librecambio.
Su concepto dinámico de la economía nacional le da ciertos títulos de precursor del capitalismo de la época actual.
List denuncia a Adam Smith como “conquistador más peligroso que Napoleón”, como Inglaterra, alcanzado el “techo” del imperio, retiraba la escalera para impedir que otros suban. Y la forma de hacerlo era ocultar su propiahistoria “real”, mientras difundía y adormecía a las demás naciones y pueblos con una “Teoría” (A. Smith), que nada tiene que ver con la historia real.
Sus últimos días fueron desafortunados; perdió muchas de sus propiedades en Estados Unidos en una crisis financiera, la enfermedad lo invadió, y se quitó la vida el 30 de noviembre de 1846.

IDEAS PRINCIPALES

* Es uno de los primeroseconomistas en establecer un esquema de evolución económica en forma de etapas con su obra “El Sistema Nacional de la Economía Política”, en donde discutió la aplicabilidad del libre cambio a países en desarrollo con el argumento de que la libre circulación de mercancías procedentes de economías industrializadas impediría el surgimiento y desarrollo de nueva industria. Decía que la alternativa estaba enla promoción y protección de la industria hasta cuando fuera capaz de competir.

* Protestó contra el principio cosmopolita en la economía contemporánea, y contra la doctrina absoluta del libre comercio, que armonizaba con ese principio. Estaba convencido de que si un país atrasado aplicaba los principios de la economía cosmopolita terminaría con su poca industria arrasada y su sistemaproductivo limitado a la producción de bienes primarios y con escaso valor agregado.

* Elaboró el concepto de las fuerzas productivas como médula de su doctrina orgánica, el desarrollo estas fuerzas productivas nacionales le llevaba a la defensa de los aranceles proteccionistas como único medio de llevar todos los recursos del país a, su máximo rendimiento permitiendo a todos los puebloselevarse a la categoría de lo que él llamaba Normalnation.

* Daba prominencia a la idea nacional e insistía en los requisitos especiales de cada Nación dada sus circunstancias particulares y especialmente el grado de su desarrollo, creía fervientemente que no se podía tratar a todas las economías como si fueran iguales, que cada país debía tener una política particular.

* Cuestionabapúblicamente la sinceridad de los llamados al libre comercio de las Naciones desarrolladas, Inglaterra en particular. Ya que este libre cambio, aplicado a la economía mundial de mediados del siglo XIX, sólo podía conducir a la hegemonía del país que llevaba la delantera en la industrialización.

* Abogó con firmeza por la extensión del sistema de ferrocarriles en Alemania; su defensa del sistemaproteccionista le hace aparecer como el creador del Zollverein, es decir la Unión Aduanera de los diversos Estados en que se hallaba dividida políticamente Alemania, que conduciría a la creación del estado alemán. a fin de formar un único mercado que, protegido de la competencia exterior por fuertes barreras aduaneras, sirviera de cimiento para el desarrollo industrial del país lo que unificó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Friedrich List
  • Friedrich
  • friedrich
  • Friedrich
  • Friedrich
  • FRIEDRICH
  • Friedrich Nietzsche
  • Friedrich Durrenmatt(

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS