Friedrich Nietzsche "Dios Ha Muerto"

Páginas: 7 (1673 palabras) Publicado: 30 de julio de 2011
FRIEDRICH WILHEM NIETZSCHE-
“DIOS HA MUERTO” – DEL LIBRO “LA GAYA CIENCIA” ESCRITO POR EL FILOSOFO Y POETA ALEMAN EN 1882, ORIGINAL ( DIE FRÖHLICHE WISSENSCHAFT).
Friedrich Nietzsche fue un filósofo y poeta alemán ( Röcken 1844-Weimar 1900), considerado como uno de los pensadores mas influyentes y notables del siglo XIX. Si tuviéramos que encontrar una palabra para definir la relación entre lavida y la obra de Nietzsche, tendríamos que hablar necesariamente de contraste, enfrentamiento, oposición. Estos sustantivos reflejan la tensión que existe entre una persona que vive marcada desde muy joven por la enfermedad, y que sin embargo elabora su propia filosofía como una exaltación de la vida. Discordancia tan llamativa como la que se produce en su pensamiento: una de las inteligenciasmás profundas, claras y desarrolladas de su tiempo es también responsable del irracionalismo más radical que se ha formulado en la historia de la filosofía.
Y muy posiblemente, la enfermedad, compañera inseparable del autor, la misma que terminó llevándole literalmente a la locura, pueda ser la causante de la evolución de su obra desde la conocida como “periodo romántico” pasando por el posteriorilustrado, la época de Zaratustra y el ultimo, el periodo “crítico” que supone su “fobia social” personificada en el nihilismo con que el autor acusa (con directas y mordaces críticas) a la sociedad occidental de haber perdido el “oremus”.
Fiedrich Nietzsche está encuadrado en la escuela de pensamiento de Francfort, vinculado al post-modernismo, si bien es justo decir que un filósofo taniconoclasta e innovador, no termina de englobarse en rígidas acepciones de corrientes de pensamiento concretas.
Tal y como señala magistralmente Claudio Magris, Nietzsche fue un maestro en el arte de desenmascarar… costumbres, ideas, e ideales, pero de una forma absolutamente desconocida hasta entonces. Concluiremos esta breve semblanza sobre el autor del texto objeto del trabajo, diciendo que como todo“genio” que trasciende de forma brillante a su tiempo de la historia, fue muy poco reconocido en la suya.(de alguna de sus obras mas representativas y que con el tiempo han sido traducidas y leídas por millones de lectores, apenas se repartieron 40 ejemplares entre amigos del autor)

Nota .- En el texto original se habla de que “el loco” porta en su mano un farol, no una linterna.
Se trata de untexto dividido en pequeños apartados, dotados cada uno de relativa autonomía, tal vez debido a que el autor tiene una concepción fragmentaria del mundo, no lo entiende como una unidad, sino como una multiplicidad de formas y figuras…esto le lleva a Nietzsche a desconfiar y prescindir de todos los tratados “al uso” de filosofía y ciencia de la época, cuyas características fundamentales suponían uncontinuado y sistemático texto, que adolecía por lo general de brillantez , es decir, el sometimiento a las rígidas formas imperantes, en detrimento de la plasticidad y posibilidad que da la escritura.
Los textos de Nietzsche huyen de tales formalismos escolásticos, pero ello no significa de modo alguno que no armonicen estos “apartados” entre sí, confluyendo finalmente en un todo armónico ybrillante propio de las obras de arte. Utilizando además para ello un lenguaje expresivo y vivo, lleno de imágenes, plagado de metáforas y giros literarios que nos impiden olvidar que el autor, era, además de un filósofo, un escritor de talla.
Lo primero que queremos notar es que “el loco” se dirige a una reunión de ateos, y no realiza ninguna proclama jocosa sobre algo que él apruebe, sino que suspalabras expresan amargura, son resultado de una búsqueda inefable, que provoca las burlas de los concurrentes. Su actitud denota desesperación: “corrió, gritando”. El “loco” percibe una ausencia, que fue notada por los que “no creían en Dios”. La palabra “precisamente” muestra que sabe muy bien lo que hace dirigiéndose al mercado.
Hay que señalar , que “la muerte de Dios” para el autor, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Muerte De Dios. Nietzsche
  • Nietzsche y la muerte de dios
  • Nietzsche, Dios Ha Muerto
  • Friedrich Nietzsche
  • Friedrich Nietzsche
  • Friedrich Nietzsche
  • Friedrich Nietzsche
  • Friedrich Nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS