Enzimasss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Sinonimia

Enzima: son también llamados catalizadores biológicos

2.- Concepto / Definición

Cada célula y cada tejido tienen su actividad propia, lo que comporta continuos cambios en su estado bioquímico, en la base de la cual están las enzimas, que tienen el poder de catalizar, facilitar, y agilizar determinados procesos sintéticos y analíticos. Los propios genes son reguladores de laproducción de las enzimas; por tanto, genes y enzimas pueden considerados como las unidades fundamentales de la vida.

Este concepto poco difundido casi hasta el siglo XX, se ha desarrollado y concretado cada vez mas, y constituye un componente esencial de diversas disciplinas: la microbiología, la fisiología, la bioquímica, la inmunología y la taxonomía, formando además parte del campoaplicado, en gran variedad de industrias. El rasgo particular de las enzimas es que pueden catalizar procesos químicos a baja temperatura, compatible con la propia vida, sin el empleo de sustancias lesivas para los tejidos. La vida es, en síntesis, una cadena de procesos enzimáticos, desde aquellos que tienen por sustratos los materiales mas simples, como el agua (H2O) y el anhídrido carbónico (CO2),presentes en los vegetales para la formación de hidratos de carbono, hasta los mas complicados que utilizan sustratos muy complejos.

La formación de los prótidos, los glúcidos y los lípidos es un ejemplo típico: Son a la vez degradados y reconstruidos por otras reacciones enzimáticas, produciendo energía a una velocidad adecuada para el organismo, sin el gasto energético que exigen los métodosquímicos de laboratorio.

El nombre de enzima, que fue propuesto en 1867 por el fisiólogo alemán Wilhelm Kühne (1837-1900).Deriva de la frase griega en zymc, que significa “en fermento”

Compuestos químicos orgánicos o moléculas orgánicas de origen proteico, de elevado peso molecular que catalizan reacciones químicas en sistemas biológicos. Son biomoléculas altamente específicas y altamenteespecializadas. Su única fuente es endógena, o sea que nuestro organismo debe sintetizarlas para ello se requiere información genética y que existan alfa-aminoácidos.

Son catalizadores muy potentes y eficaces, químicamente son proteínas. Como catalizadores, los enzimas actúan en pequeña cantidad y se recuperan indefinidamente. No llevan a cabo reacciones que sean energéticamente desfavorables, nomodifican el sentido de los equilibrios químicos, sino que aceleran su consecución. Biocatalizadores, que aumentan la velocidad de las reacciones que tienen lugar en el tejido.

Las reacciones químicas en sistemas biológicos raramente ocurren en ausencia de un catalizador. Estos catalizadores se denominan enzimas y son en su totalidad moléculas de naturaleza proteica (aunque ha habido estudiosacerca de enzimas de naturaleza glucosídica).

a)     Naturaleza química

Existen numerosas razones para afirmar que las enzimas son proteínas. La más importantes son las siguientes:

a. El análisis de las enzimas obtenidas en forma más pura, cristalizada, demuestra que son proteínas.

b. Las enzimas son inactivadas a altas temperaturas y, en general, la cinética de ladesnaturalización térmica de las enzimas da resultados muy parecidos a los de la desnaturalización térmica de las proteínas; por ejemplo el Q10 de la mayoría de las reacciones químicas es de 2 a 3, y, en el caso de las enzimas, a temperaturas elevadas, alrededor de 60 a 70ºC, la actividad neta aumenta varios cientos, como sucede con la velocidad de la desnaturalización térmica de las proteínas.

c. Lasenzimas son activadas en unas zona muy restringida de PH, y presenta un punto óptimo de PH donde su actividad es mayor. Las proteínas en su punto isoeléctrico, muestran propiedades parecidas desde el punto de vista de viscosidad, solubilidad, difusión, etc., que resulta del todo similares a las propiedades de este tipo que muestran las enzimas.

d. Todos los agentes que desnaturalizan a las...
tracking img