Biografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Capítulo 2

CAP.1 El Autotransporte en México

El servicio público es una actividad para satisfacer concretamente una necesidad colectiva de carácter económico o cultural mediante prestaciones que, por virtud de regulación especial del poder público, deben ser regulares, continuas y uniformes.

El autotransporte constituye un servicio público, está sujeto a concesión estatal y porese carácter es obligatorio. Es decir que el concesionario esta obligado a prestar el servicio a quien lo solicite, en caso de no proporcionarlo deberá indemnizar a los usuarios perjudicados y a cubrir las sanciones administrativas que se le impongan.

Los medios de transporte son terrestres, aéreos, fluviales y marítimos.

El servicio de autotransporte se clasifica en: a) de pasajeros y b) decarga, y cada una de éstas, a su vez, en urbano y foráneo.

Las empresas de autotransporte foráneo hacen prosperar las actividades establecidas, pues integran al desenvolvimiento económico nacional a los habitantes de poblaciones aisladas.

La red de carreteras ha sido desarrollada con el objeto principal de comunicar a las diversas capitales de los estados con los puertos marítimos yfronterizos y con la capital de la República.

CAP. 2 OPERACIÓN Y REGISTRO CONTABLE
■ Operación

■ En su mayoría son sociedades mercantiles constituidas como S.A. de CV., prestan el servicio público con sus propios vehículos. En realidad son solamente administradoras de los bienes propiedad de los concesionarios.

■ Esta situación fue originada por el registro de conservar latitularidad de su concesión y la propiedad de su vehículo.

■ Una de las características, consiste en llevar una cuenta y razón de los productos y gastos aplicables a cada unidad y otra es la necesidad de llevar un catalogo de cuentas oficial, pues por lo que se refiere al registro de las demás operaciones es semejante al de las otras empresas.

■ Línea de primera clase de autotransporte foráneode pasajeros

■ Control de ingresos se realiza a partir de la venta de boletos de viaje para lo cual se necesitan formas impresas, llamado Informe de pasaje, se expide en cada estación, el original lo lleva el chofer y en cada oficina se queda una copia.

■ Al total de boletos vendidos, se le resta el efectivo que se entrega el chofer para gastos menores y por el resto se expide unaficha (forma que controla el efectivo que deja un vehículo en una estación).

■ En la oficina matriz se cubren los gastos directos de mantenimiento y conservación, tales como reparaciones, refacciones, etc.

CAP. 3CATALOGO OFICIAL

El Catalogo de Cuentas Oficial y sus Reglas Particulares

De acuerdo con el articulo 97 de la Ley de Vías Generales de Comunicación, las empresas deautotransporte federal de carga o pasajeros están obligados a utilizar el catalogo de cuentas que fue establecido por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y la de Hacienda y Crédito Publico.

Circular Numero 223

Esta circular fija las reglas a que deberán sujetarse las personas físicas o morales cuyo giro sea el servicio publico de autotransportes de concesión federal; catalogo de cuentas deservicio de autotransportes de pasajeros y de carga; instructivo para su aplicación y hoja de control de permisionarios individuales.

Catalogo de Cuentas de Autotransportes

Algunas cuentas en el activo:

Caja agencias.
Fletes por cobrar.
Deudores cuenta chóferes.
Refacciones y accesorios en transito.
Remesas en camino.

Algunas cuentas del pasivo:

Otras líneas.
Provisión para elpago del ISR.
Acreedores por reclamaciones.

Algunas cuentas de resultados deudoras:

Sueldos de tripulación.
Combustibles .
Estancias y hoteles.
Mercancía perdida o averiada.
Comisiones sobre fletes.
Descuentos sobre fletes.
Gastos de talleres.

Algunas cuentas de resultados acreedoras:

Fletes
Fletes gobierno
Poder Ejecutivo
Poder Legislativo
Poder Judicial
Situaciones...
tracking img