Frnkenstein y assimov

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Hambre del Hombre
A lo largo de la humanidad el hombre ha cuestionado todo lo que alrededor de él se encuentre. Esta capacidad de cuestionar lo ha hecho superior a todos los demás géneros de vida. Su inteligencia lo ha convertido en un ser insaciable de conocimientos, llenándolo de preguntas tan concretas que ni él mismo ha sabido responder con detalle; ha hecho del hombre un ser grandioso yal mismo tiempo impredescible de los alcances de sus capacidades. El conocimiento que ha obtenido a lo largo de su evolución ha sido el responsable de querer y anhelar saber más, provocando que el hombre se convierta en un ser vivo incapaz de conformarse. “Frankenstein” y sala de billar darwiniana muestran el hambre de conocimiento y los medios de los que el hombre se ha tenido que valer parasaciarla.
Mary Shelley es una de las más notables autoras del romanticisimo inglés. Su obra “Frankenstein” escrita a los 20 años de edad, le trajo tanto éxito que a pesar de los años no se ha dejado en el olvido y la gente ha aprendido incluso a vivir con ella. “Frankenstein” narra la creación de un ser construido con partes humanas inertes por el científico que lleva de nombre VíctorFrankenstein. Aunque el ser fue construido con rasgos humanos perfectos y hermosos, la obra resulto ser tan desagradable a la vista que impactaba y llenaba de miedo a todo el que lo observara.
“¡Ah! No había mortal capaz de soportar el horror de aquel semblante. Una momia ala que le dotaran de nuevamente de animacion no podia ser tan espantosa como aquel desdichado. Yo lo había observado atentamentedurante el tiempo que estuvo sin terminar; entonces era feo; pero cuando los músculos y las articulaciones adquirieron movimiento, se convirtió en un ser que ni el propio Dante habría podido imaginar” (Shelley 62)
Durante toda su vida, Víctor Frankenstein mostró un verdadero interés hacia los avances científicos y las ciencias naturales. Viaja a Ingolstadt para obtener continuar sus estudios de físicay química. Es ahí donde la sed de destruir las barreras de la vida y la muerte, el sentimiento del éxito, y los conocimientos tan profundos no se termina hasta crear un nuevo ser con características semejantes a las del ser humano.
Nadie puede imaginar la diversidad de sentimientos que me empujaron a seguir, como un huracán, desde el primer entusiasmo del éxito. La vida y la muerte me parecíanbarreras ideales que yo sería el primero en romper, derramando un torrente de luz sobre nuestro mundo en tinieblas […] (Shelley 58)
Desde otro punto de vista, si se analiza la filosofía de Hobbes, uno de los filósofos más relevantes del siglo XVII, la sociedad está compuesta por una multiplicidad de seres individuales conducidos por sus pasiones no habiendo más límite para la obtención de deseos,más que la oposición que se pueda encontrar en los demás. El hombre según Hobbes busca dominio y control naturalmente. Así pues, si el hombre necesita llenar ese capricho, deseo y pasión de conocimiento, recurrirá a cualquier forma para satisfacerlo, pudiendo dar como fin un resultado inesperado. Tal sucede con el monstruo creado por Frankenstein, que tras varias humillaciones por parte de lasociedad, el rechazo de ésta y su creador y la imposibilidad de formar parte de una sociedad son algunas de las causas que suscitan el odio hacia Frankenstein y los asesinatos a personas importantes para él. “[…] yo tuve sentimientos de afecto y fueron correspondidos con el odio y el desprecio. […] pasarás tus horas sumido en el terror y la desdicha; y no tardará en caer el rayo que ha de arrebatartepara siempre a felicidad […]” (Shelley 157) Precisamente, lo que al principio pudiere paracer un triunfo para el creador resultó ser su más grande fracaso que inimaginablemente lo condujo al hundimiento por esas ansias ambiciosas de llenar su saber y alcanzar aquello que ningún otro hombre hubiese podido.
Por otra parte, Isaac Asimov, escritor de literatura moderna que ha sido el principal...
tracking img