Tesis deficit atencional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo I
1.- Introducción
Uno de los temas que más preocupa a los padres de los niños y niñas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) radica en su evolución escolar, tanto por el miedo razonable de un menor rendimiento académico debido a sus dificultades atencionales, como por los problemas conductuales, que pueden aparecer por las deficiencias que presentan en suautocontrol.
El TDAH es un trastorno de origen neurobiológico que se caracteriza por tres síntomas clave: el déficit de atención, la hiperactividad y la impulsividad tanto cognitiva como conductual.
Actualmente, es el trastorno con mayor incidencia en la población infantil se considera que entre un 3 y un 7% de la población infantil en edad escolar lo presenta en mayor o menor grado deintensidad.
El TDAH tiene un alto contenido genético, hasta el 80% de los casos de TDAH presenta un familiar con las mismas características y, en muchos casos, los síntomas permanecen a lo largo de la vida de la persona. Aunque el TDAH tiene un origen orgánico, el entorno puede hacer mucho en la mejora de los problemas que van surgiendo y en la evolución de la persona afectada, previniendo la apariciónde otros problemas o trastornos más graves. De ahí la importancia de la formación a padres y educadores.
A través de las consultas con los profesionales y de material, tanto informativo como formativo, los padres van adquiriendo los conocimientos para el manejo de las diferentes situaciones de pobre autocontrol que puedan aparecer, lo que favorece su disminución y evita la angustia que puedegenerar la falta de control.

1.1.- Objetivos
➢ Potenciar en los niños y niñas sus actos independientes e iniciativas.
➢ Brindarles confianza y distintas oportunidades.
➢ Permitir que adquieran los conocimientos necesarios para el manejo de las diferentes situaciones.
Capitulo II.- 2.- Marco teórico
2.1- Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad
El trastornopor déficit de atención con hiperactividad es un trastorno de origen neurobiológico que se caracteriza por la presencia de tres síntomas típicos:
• Déficit de atención.
• Impulsividad.
• Hiperactividad motora y/o vocal.
Se identificará como un trastorno cuando estos síntomas o los comportamientos que se deriven se observen con mucha mayor frecuencia e intensidad que en los niños/adolescentesde igual edad e interfieran en la vida cotidiana en casa, la escuela y su entorno en general.
Se debe tener en cuenta que no todos los niños con este trastorno manifiestan los mismos síntomas y con la misma intensidad.
Se pueden encontrar casos de niños con dificultades relacionadas con la atención, pero que no presentan un mayor grado de movimiento o mayores respuestas impulsivas que losniños de su misma edad. En el Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV), publicado por la American Psychiatric Association en su última versión, se diferencian tres tipos de trastorno dentro del TDAH:

2.1.1- El niño predominantemente inatento
Es un niño que parece no escuchar cuando se le habla directamente, que parece que sueña despierto, que le cuesta ponerse enmarcha y que, a menudo, olvida o pierde cosas. Acostumbra a distraerse y a valorar cualquier ruido o estímulo irrelevante, pudiéndose dispersar también en actividades de juego o atractivas para ellos.
En el aula generalmente se muestra pasivo, pasa desapercibido y no aprende al ritmo esperado. No anota los deberes en la agenda, por lo que olvida entregar tareas y trabajos o lo hace conretraso, y cuando los entrega suelen estar incompletos. Evita, le disgusta o se resiste a realizar tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido. La presentación de los trabajos es descuidada, olvida poner el nombre y la fecha y tiene dificultades para planificar los ejercicios. En los exámenes, sus respuestas son desorganizadas u ocupan espacios equivocados.
El niño predominantemente inatento...
tracking img