Fromm

Páginas: 21 (5102 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
CONTENIDO
INTRODUCCION 3
ERICH FROMM 4
BASES TEÓRICAS 5
EL HUMANISMO DE FROMM 8
PSICOANÁLISIS HUMANISTA 10
PRINCIPALES OBRAS DE FROMM 12
CONCLUSIÓN 20
BIOGRAFÍA 21

INTRODUCCION
El objetivo primordial del presente trabajo de investigación corresponde al análisis de la teoría de Erich Fromm, en el cual se le da principal énfasis a la libertad como esencia de la persona humana,además también se le da importancia a los mecanismos a través de los cuales las personas escapan de la libertad.
se hace mención de las características sobre la orientación psicoanalítica de Fromm , el hombre como centro de toda la actividad humana, la importancia que se le debe dar al ámbito sociocultural, así como a lo político, económico y familiar, el papel que juega la religión y larealización del ser humano dentro de la sociedad.

Por otra parte se hace referencia a dos obras principales y reconocidas del mencionado psicoanalista , el arte de amar que analiza las distintas maneras de expresar el amor , y tener o ser donde se explica la manera de adquirir la sabiduría, además nos explica la idea de que la sociedad accidental nos ha hecho creer que somos cuanto tenemos.ERICH FROMM
Erich Fromm nació el 23 de marzo de 1900 en Frankfurt, Main, Alemania y murió en 1980 en Muralto, Ticino, Suiza. Creció y se educó en el seno de una familia de origen judío. El libro clave de su infancia y quizás de su vida entera, fue el Antiguo Testamento; en el año 1966 publicó su obra Y Seréis como Dioses, en la cual intenta interpretar antropológicamente la Biblia hebrea, reliquiahistórica de la humanidad, que en su opinión, contiene en esencia uno de los gérmenes más antiguos del humanismo, cuyas raíces se hunden en lo profundo de la historia del pueblo judío e inspira las grandes religiones: judaísmo, cristianismo e islamismo y en general, el desarrollo cultural humanista de Europa, América y el Cercano Oriente.
Fromm estudió psicología, sociología y filosofía enAlemania, en las universidades de Frankfurt, Heidelberg y Munich y alcanzó el grado de Doctor en Filosofía, en Heidelberg en el año 1922. Realizó su entrenamiento psicoanalítico en Berlín en el Instituto de Psicoanálisis, hasta su graduación en 1931. Como se sabe, este fue el primer Instituto de enseñanza y aprendizaje de la teoría y técnicas psicoanalíticas. Trabajó también en el Instituto deInvestigación Social de la Universidad de Frankfurt, con el que han tenido mucho que ver hombres como Max Horkheimer, Theodor W. Adorno y Walter Dirks; esta institución se fundó en un intento por desarrollar una· psicología social analítica de orientación estrictamente freudiana. Entre los años 1930 y 1932, el partido Nacional Socialista de A. Hitler adquirió inusitado poder en Alemania. De este modo, enenero de 1933, Hitler tomó el poder y entonces comenzó verdaderamente la era nazi alemana, con todo su despliegue de inhumanidad: El terror, el racismo, la manipulación y la persecución de personas, fueron, desde entonces, el clima psicosocial que le tocó vivir a Fromm. Este enrarecido ambiente, motivó su emigración a los Estados Unidos, en la década de los treinta. En 1939 publica, ya enNorteamérica, un trabajo sobre filosofía social de la terapia de la voluntad. En 1941, en Nueva York, aparece su famoso libro El Miedo a la libertad. En adelante publicará el resto de su obra, sus trabajos y libros fundamentales, y desde luego, sus concepciones más importantes y sistemáticas, dentro de una línea social-humanista, en el continente americano, entre Estados Unidos y México. Sus inquietudessobre el hombre y su futuro en una sociedad deshumanizada y deshumanizante, lo llevaron a participar activamente en teoría y praxis, en apoyo a los movimientos pro paz mundial.
BASES TEÓRICAS
Erick Fromm hace justicia a la forma como el contexto socio-histórico que le toco vivir influye en el desarrollo de su pensamiento, sobre todo cuando se plantea la manera como la misma sociedad, desde su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fromm
  • Fromm
  • Fromm
  • Fromm
  • Fromm
  • Fromm
  • fromm
  • Fromm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS